Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
An. Med. Interna (Madrid) v.18 n.7 Madrid jul. 2001
Diabetes insípida central como presentación clínica de un adenocarcinoma bronquial 

M. Boronat, D. Marrero, A. Carrillo, F. Larroche, A. Ojeda, F.J. Nóvoa 

Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Insular. Las Palmas de Gran Canaria 

RESUMEN 

Los tumores metastásicos de la glándula hipofisaria son poco comunes. En su mayoríason lesiones silentes descubiertas accidentalmente en la autopsia. La aparición de metástasis sintomáticas es, en cambio, excepcional. Describimos aquí las hallazgos clínicos y radiológicos de una mujer de 45 años con un adenocarcinoma bronquial metastásico que se presentó con diabetes insípida y deshidratación hipernatrémica. No existía antecedente conocido de malignidad y la metástasishipofisaria fue la primera manifestación de la enfermedad. Se revisa la presentación clínica, diagnóstico y enfoque terapéutico de los pacientes con metastasis hipofisarias. 

PALABRAS CLAVE: Metástasis. Diabetes insípida. Carcinoma bronquial. 
Central diabetes insipidus as clinical presentation of a bronchogenic adenocarcinoma

ABSTRACT 

Metastatic tumors of the pituitary gland are uncommon. Themajority of them are silent lesions incidentally descovered at autopsy. In contrast, the occurrence of symptomatic metastases is exceptional. Here we report the clinical and radiological findings of a 45 year-old woman with a metastatic lung adenocarcinoma who presented with diabetes insipidus and hypernatremic dehydration. There was no previous history of malignancy, and the pituitary metastaseswere responsable for the first manifestation of the disease. Clinical presentation, diagnosis and therapeutic management of patients with pituitary metastases are reviewed. 

KEY WORDS: Pituitary metastases. Diabetes insipidus. Lung carcinoma.
[pic]
Trabajo aceptado: 29 de Noviembre de 1999 

Correspondencia: Mauro Boronat. Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Insular. 
Avda.Marítima del Sur, s/n. 35016 Las Palmas de Gran Canaria
 
INTRODUCCIÓN 

Los tumores hipofisarios representan el 10 % de las neoplasias intracraneales clínicamente significativas. Si bien en su gran mayoría son adenomas de la hipófisis anterior, otras lesiones tumorales pueden asentar en la región hipotálamo-hipofisaria. Entre ellas, aunque raras, hay que considerar la existencia de metástasis deotros tumores, depositadas en la región selar a través de diseminación hematógena. Lo habitual es que estas metástasis se desarrollen en fases avanzadas de la enfermedad, en cuyo caso no lleguen a originar manifestaciones clínicas o lo hagan cuando el diagnóstico del cáncer primitivo ya es conocido, habitualmente con invasión metastásica de otros puntos de la economía. Presentamos aquí un caso deadenocarcinoma bronquial que debutó, en una paciente sin antecedentes conocidos de malignidad, en forma de diabetes insípida central, como consecuencia de una metástasis hipofisaria. 
CASO APORTADO 

Mujer de 45 años, fumadora de 40 cigarrillos/día y sin antecedentes patológicos conocidos, remitida al Servicio de Urgencias en situación estuporosa tras progresivo deterioro del nivel de concienciaen el curso de 48 horas. La familia de la paciente refería el desarrollo previo de un síndrome constitucional, con pérdida de 10 kg de peso en los últimos 3 meses, así como poliuria, polidipsia (hasta 10 litros de agua al día) y avidez al consumo de bebidas frías en las semanas previas a la consulta. 

En el examen físico destacaba una tensión arterial de 90/70 mmHg y signos evidentes de unaimportante deshidratación cutaneomucosa. Se palpaban dos adenopatías de consistencia dura en fosa supraclavicular derecha y región retroauricular del mismo lado. El resto de la exploración era normal. 

Los exámenes complementarios practicados en Urgencias revelaron una concentración plasmática de Na+ de 163 mmol/L, con una osmolaridad calculada de 367 mosm/L. Exceptuando una discreta elevación...
tracking img