Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES TEÓRICAS

La Diabetes mellitus tipo 2 (DM2) constituye la patología endocrina más frecuente que se presenta en la población. Actualmente se define como un desorden metabólico de etiología multifactorial (genética ambiental) caracterizado por una hiperglucemia crónica debido a resistencia periférica a la insulina y/o disfunción secretora de insulina, lo cual produce alteraciones delmetabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, lo cual en un plazo variable conlleva a complicaciones macro y microvasculares, especialmente en ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

La DM2 es una de las principales causas de morbi-mortalidad a nivel mundial; la mortalidad por este padecimiento ha demostrado una tendencia ascendente en la segunda mitad del siglo XX einicio del XXI; a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Diabetes mellitus es una enfermedad considerada mundialmente, según la OMS para el año 2000 y en adelante, como la octava causa de mortalidad y sexta de morbilidad que invalida al ser humano, de forma moral, física y económica, causando graves prejuicios en el entorno familiar y al estado.Dentro de este marco, este organismo ha calculado que esta enfermedad compromete aproximadamente 155 millones de personas para el año 2000, estimándose que para el año 2025 serán 300 millones.

En Venezuela para el año 1999 según el Sistema de Información Epidemiológica Nacional (S.I.E.N.) la mortalidad por esta causa ocupó el quinto lugar con 5724 muertes. Estas cifras de mortalidad fueron enascenso presentándose para el año 2001, 6297 personas fallecidas por esta causa y para el año 2002, 6234 fallecidos. En el Estado Falcón para esos mismos años, la diabetes se situó en el sexto lugar con 193, 189 y 195 muertes respectivamente.

Desde el descubrimiento y posterior uso clínico de la insulina se abrió un amplio universo de nuevas posibilidades para los diabéticos, en especialcon respecto a la morbimortalidad y su calidad de vida. Sin embargo a pesar del advenimiento de la terapia insulínica se observó que un grupo de pacientes diabéticos (obesos y sedentarios) no respondía de manera adecuada a la terapia con esta hormona. Tiempo después se descubrió que estos pacientes a pesar de ser diabéticos podían tener un nivel sérico elevado de insulina a diferencia de aquelloscuya enfermedad se iniciaba durante la niñez o pubertad.

A partir de estas diferencias clínicas entre estos grupos de pacientes, se les agrupó en dos grandes categorías: diabéticos tipo 1 o insulino-dependientes ó diabéticos tipo 2 o no insulino-dependientes. Sin embargo, a pesar de esta categorización, las complicaciones crónicas que experimentan ambos grupos son las mismas a saber:nefropatía diabética, neuropatía diabética, y enfermedad coronara precoz.

Dentro de esta perspectiva, la DM2, no es una afección única, sino un síndrome dentro del cual deben individualizarse las diferentes entidades nosológicas. Dentro de estas entidades, cabe mencionar la nefropatía diabética como primera causa de insuficiencia renal Terminal.

La nefropatía se manifiestaclínicamente a través del incremento de la excreción de la albúmina por orina, representando así, el inicio del deterioro renal. Normalmente sólo moléculas de bajo peso molecular acceden a la orina. Las grandes moléculas son atrapadas por la barrera glomerular. Si ésta se altera, las moléculas de mayor tamaño como la albúmina alcanzan el espacio urinífero.

La presencia de albuminuria ha sidoreconocida como un signo adverso en el pronóstico de la enfermedad renal, y como un marcador de disfunción endotelial y de riesgo para mortalidad cardiovascular. Por muchos años sólo fue un marcador de la severidad de la enfermedad y se consideró que la albúmina era una molécula con características para ejercer la presión oncótica y actuar como transportador en la circulación. Más recientemente se...
tracking img