diabetes

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Diabetes mellitus
Enfermedad:
Se caracteriza por presentar trastornos metabolicos, de los cuales resalta la hiperglicemia, la cual e generada por problemas tanto en la secreción como en la acción de la insulina, asociándose a largo plazo a un daño, deficiencia o insuficiencia de diferentes órganos como los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
Categorias:
Tipo 1: Es dependientede insulina, Se asocia a la destrucción de las células beta del páncreas, que son encargadas de la generación de insulina. En ausencia de insulina las células no pueden movilizar el transportador GLUT 4 a la membrana, por lo que son incapaces de captar la glucosa circulante.
-Tipo I A: Autoinmune
-Tipo I B.: Idiopática
Tipo 2: Es causada por problemas en la forma en que el cuerpo produce lainsulina, o sea por una baja producción de esta hormona, o por como se utiliza. En este tipo de diabetes la grasa, el hígado y el tejido muscular no responden a la hormona, esto se conoce como RESISTENCIA A LA INSULINA.
En el tejido muscular por ejemplo, esto se puede generar por defectos en los receptores de insulina, en la oxidación de la glucosa, en la síntesis de glucógeno, en los segundosmensajeros, etc.
EPIDEMIOLOGÍA
Tipo I: Las incidencias de diabetes tipo 1 va en aumento a un rito del 3% anual. Las más altas se encuentran en los países del norte, como Finlandia y las mas bajas se encuentra en países de Asia, China y America del sur; Perú.
Se estima que para el 2020 la incidencia de diabetes tipo I doblara a la incidencia del 2002
No hay diferencias entre sexos. Antesde los15 años es igual para ambos. Sin embargo tras pubertad, hay mayor probabilidad en hombres de desarrollarla
Incidencias mas altas: 10 a 14 años.
Chile: No hay informacion a nivel nacional. Sin embargo, si se realiza una extrapolacion de los resultados de estudios realizados en poblacion menor a 15 años de la RM (2000-2004), se obtiene que el pais tiene una incidencia intermedia. Ademas, hay unincremento significativo de la tasa de incidencia.
La prevalencia del tipo uno se ha duplicado en los ultimos 20 años. 490Mil niños menores de 15 años con diabetes tipo 1, que corresponde a una prevalencia de 25,8 por 100 mil entre 0-4 años.
Tipo 2: La carga global de la enfermedad por diabetes se estima en aproximadamente 173 millones el año 2002, y se proyecta que aumentará a 366 millones el2030; dos tercios de ésta corresponde a países en vías de desarrollo, de África, Asia y Latinoamérica.
En Chile:
La Encuesta Nacional de Salud 2003 no encontró diferencias significativas en la prevalencia de diabetes según sexo. La prevalencia según grupos de edad, aumenta de forma significativa después de los 44 años, alcanza una prevalencia de 0,2% en los menores de esta edad, aumenta a 12,2%en el grupo de 45-64 años y a 15, 8% en los de 65 y más años. La prevalencia es mayor también en población de menor nivel socioeconómico (NSE); a modo de ejemplo, 21,3% de la población sin estudios formales en comparación con 2,5% en aquellos con estudios superiores.
Factores de riesgo
Tipo I A:
Diabetes tipo I
Se produce por una destrucción auto inmunitaria de las células B de los islotes.Aunque la clínica suele aparecer de forma súbita, el proceso auto inmunitario comienza años antes de que la enfermedad sea evidente. La patogenia combina una susceptibilidad genética con agresiones ambientales
Susceptibilidad genética: Gran parte de la evidencia apunta hacia genes hereditarios del complejo mayor de histocompatibilidad que codifican 3 antígenos leucocitarios humanos presentes enlas superficies de las células corporales.
Con un 50 % de susceptibilidad la asociación genética mas importante se puede atribuir al locus HLA del complejo mayor de histocompatibilidad de clase II (MHC). App el 90-95% de los pacientes de raza blanca con Diabetes Tipo I tienen unos haplotipos (En inmunología se designa en general, con este término uno o varios genes determinados que regulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS