Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12882 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ENFERMERIA INTEGRAL
MISION SUCRE

NIVEL DE CONOCIMIENTO QUE POSEEN LOS ADOLESCENTES DIABETICOS SOBRE LAS MEDIDAS DE AUTO CUIDADO PARA PREVENIR COMPLIACIONES, QUE ASISTEN A LA UNIDAD
NACIONAL DE ENDOCRINOLOGIA DELHOSPITAL
GENERAL MIGUEL PEREZ CARREÑO.
PRIMER TRIMESTRE 2010.
(Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Técnico Superior en Enfermería mención Comunitaria)

Auroras:
Bastidas Lismar
Rodriguez Candy



Tutor:
Lic.González Sandra

Caracas, junio de 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.
Las enfermedades endocrinas parecieran no tener el impacto epidemiológico de patología como las cardiovasculares, las respiratorias y otras, sin embargo, son importantes debido a que forman parte de las enfermedades crónicas, siendo una de ella la diabetes.
Bruner (1998) define a la diabetes comouna afección metabólica que se caracteriza por la pérdida del poder de asimilación y utilización adecuada de hidratos de carbono, donde todas éstas sustancias se transforman en glucosa, por lo que su exceso produce trastorno debida a la falta o disminución de la insulina que es la hormona comprometida en la regulación de secreción de insulina.

Entonces, La diabetes es un desorden delmetabolismo, que se origina cuando el páncreas no funciona adecuadamente, es decir, este deja de producir insulina, la insulina es una hormona que permite que la glucosa penetre en las células, y se convierta en calor y energía.
De acuerdo al anuario del Ministerio del Poder Popular para la salud (2005), las estadísticas más recientes sobre la diabetes millitus se encuentra ubicada en el sexto (6to.)lugar de muertes en Venezuela.
Mientras que, la Organización Mundial de Salud (OMS) indico “para el año 2007 se calculó que había 246 millones de diabéticos en el mundo, pero se prevé que hacia el 2025 la cifra se incremente a 418 millones. El aumento en la prevalencia de la diabetes ocurre principalmente en países en vía en desarrollo. En Venezuela, por ejemplo, aproximadamente seis (6%) de lapoblación presenta diabetes”.
Este tipo de enfermedad crónica una vez diagnosticas en la persona, tendrá remisiones y periodo de latencia, las cuales se puede traducir en momentos en que la persona sufrirá crisis de salud que interrumpirá el desarrollo normal de su vida, llegando a muchos casos a ameritar hospitalización para su debido tratamiento y control.
Son muchos los problemas que seoriginan y se relacionan con el desarrollo de la enfermedad, en especial en los adolescentes quienes se encuentran en un proceso de transición y este problema no solo forma parte de su vida sino que se convierten en factores que influyen en su vida cotidiana y que los afecta por el estilo de vida que ha de asumir cuando su objetivo principal es el tratamiento para mejorar y controlar su estado de salud(diabetes) y evitar el desarrollo de complicaciones de la enfermedad.
He aquí una preocupación muy importante, ya que los jóvenes y/o adolescentes tienen unas características muy particulares en los cuales se muestran muy sensible a los cambios que se producen en esta etapa de la vida, ya que por un lado rompe amarras con la infancia y, por otro, explora nuevos lazos de unión con el mundoadulto, apartándose poco a poco de la relación de dependencia familiar hasta llegar a la independencia total.
Entre los 13 y los 18 años el control de la diabetes empeora, ya que se producen cambios tanto fisiológicos como psico-sociales que dificultan un buen control de la enfermedad. Es importante que los padres entiendan la postura de su hijo, y viceversa, así como que aprendan a diferenciar qué...
tracking img