Diabetes

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Qué es la Diabetes
La Diabetes es una situación en la que los niveles de glucosa (un azúcar) en la sangre están aumentados (hiperglucemia). Esto es debido a que el cuerpo no produce o no usa adecuadamente la insulina. La insulina es una hormona, y es necesaria para convertir el azúcar, almidón y otros nutrientes en energía, siendo esta energía necesaria para el correcto funcionamiento delorganismo.
Muchos expertos, más que considerarla una enfermedad, la consideran un síndrome o un conjunto de circunstancias que provocan esta situación hiperglucémica.
Se le denomina también diabetes mellitus (diabetes dulce) porque niveles muy altos de glucemia (glucosa en sangre) conllevan una orina dulce (porque existirá glucosa en la orina).
Existen dos tipos de diabetes: diabetes tipo1 y diabetes tipo 2.
Diabetes Tipo 1
El cuerpo del paciente que padece diabetes tipo 1 tiene una producción de insulina anormalmente baja. Como consecuencia, la glucosa de la sangre no podrá entrar a las células en cantidad suficiente, esta situación hace que las células no se nutran de la energía que necesitan para poder realizar sus funciones adecuadamente.
Este es un tipo de diabetes frecuente enpersonas jóvenes, presentando estos una sintomatología aguda (brusca) que pude acompañarse con una situación de enfermedad grave si no es diagnosticada tempranamente. En la mayoría de los casos, las personas que padecen diabetes tipo 1 necesitarán inyectarse insulina.
Diabetes Tipo 2
En el cuerpo del paciente que padece diabetes tipo 2 las células del cuerpo humano se muestran resistentes a la insulinaproducida. Es decir, la cantidad de insulina producida es normal, o ligeramente disminuida, pero el principal problema es que esta insulina no tiene una acción apropiada.
Este es el tipo de diabetes es el más común, y se presenta frecuente en personas adultas y ancianas, los síntomas suelen aparecer poco a poco y frecuentemente pasan desapercibidos durante largos periodos de tiempo. Muchas delas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar esta situación hiperglucémica tomando hipoglucemiantes orales (pastillas) y siguiendo una dieta para diabéticos. Este es el tipo de diabetes más frecuente.
Otros tipos de Diabetes |
|

Según la Asociación Americana de Diabetes, en un pequeño porcentaje de los casos la diabetes puede ocurrir en personas con ciertos desórdenes, condiciones osíndromes: * Diabetes inducida por drogas o por químicos * Enfermedades pancreáticas * Endocrinopatías * Desórdenes en los receptores de insulina * Algunos síndromes genéticos |
Diagnóstico de la diabetes
En la mayoría de los casos de diabetes el paciente ha notado que bebe y orina más de lo normal.
Frecuentemente se habrá producido una pérdida de peso en los meses antes del diagnóstico.O incluso habrán aparecido algunas de las complicaciones de la diabetes:
* Problemas de piel y mala cicatrización de heridas.
* Infecciones de orina.
* Daños en el sistema nervioso que puede llevar a que las manos y los pies pierdan sensibilidad.
* Enfermedades del ojo que pueden llevar a la pérdida de visión y ceguera.
* Enfermedades de corazón.
* Problemas de riñón quepueden llevar a un fallo irreversible.
* Problemas de boca con pérdida de piezas dentales.
El que aparezcan alguna/algunas de las complicaciones aquí mencionadas no significa que se padezca diabetes. Pero si que pueden ser signos que hagan sospechar a los profesionales sanitarios.
Los médicos, para confirmar o descartar este diagnóstico presuntivo, normalmente pedirán analíticas sanguíneas(normalmente midiendo la glucemia y la hemoglobina glicosilada) con o sin analíticas de orina.
Nota: la hemoglobina glicosilada además de una buena arma diagnóstica tiene una gran utilidad pronóstica. Se puede decir que valores altos significan que existe un alto riesgo de que se presenten complicaciones diabéticas. Ahora bien, con un buen control, estos valores podrán disminuir, disminuyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS