Diabetes

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Área: Trabajo Comunitario III
Coro- Edo. Falcón

PREVENCION DE FACTORES DE RIESGOS PARA DIABETES MELLITUS Y SINDROME METABOLICO

Participantes:Caldera Iriana
Delli Compagni Frangeli
Hernández Pedglin

Santa Ana de Coro, Marzo 2013
Introducción

CAPITULO I

1.EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

El síndromemetabólico aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus ya que es la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se da de manera progresiva en el mundo y es producida por una alteración del metabolismo, caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre,debido a una secreción o acción deficiente de la insulina producida por el páncreas y por la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares y la mortalidad asociada con la enfermedad reduciendo la calidad de vida de las personas. Estas enfermedades afectan de manera de directa a niños y jóvenes, y en mayor proporción a los adultos y ancianos.
Los factores de riesgo del síndromemetabólico se encuentran asociados a la diabetes porque este contribuye al inicio de la enfermedad, Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso, la resistencia a la insulina, los cambios hormonales, genes que lo hacen propenso a sufrir esta afección, la coagulación sanguínea excesiva y la vida sedentaria del individuo.
La Prevención de los factores de riesgode la diabetes mellitus y el síndrome metabólico viene dada en alcanzar el mejor control posible de la glucemia, Los cambios en el estilo de vida son imprescindibles si hay un alto contenido de azúcar en la sangre, o algún otro padecimiento que forme parte del síndrome metabólico, además aprender a aplicar en nuestra vida diaria hábitos alimenticios saludables y dietas. Por otro lado, lapérdida de peso ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes y el ejercicio es un aspecto importante en la pérdida y mantenimiento del peso, dietas bajas en carbohidratos, evitar el tabaquismo, mantener el autocuidado de las piernas y pies consultando ante cualquier alteración de la coloración de la piel, la aparición de ampollas, grietas o lesiones en piel. El mantener la presión arterial, elcolesterol, y otras grasas en sangre controladas ayudaran a prevenir complicaciones.

Al no prevenir los factores de riesgo que producen dichas afecciones, podemos padecer complicaciones crónicas como:
* Daño de los pequeños y grandes vasos sanguíneos.
* Daño de los nervios periféricos.
* Pie diabético.
* Daño de la retina.
* Daño renal.
* Hígado graso o Hepatitis deHígado graso.
* Cardiopatía.
* Coma diabético.
* Hipertensión arterial.
Todas estas complicaciones conllevan al expander la enfermedad en nuestro organismo, dejar secuelas graves o inclusive de modo definitivo podrían causar la muerte.
El síndrome metabólico y la diabetes afectan a entre el 5 y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados, secalcula que actualmente hay 17 millones de personas que padecen la enfermedad en todo el mundo y que esta cifra se multiplicara el doble hacia el año 2030 según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud)

1.2 Objetivos de la Investigacion

1.2.1 Objetivo General.
* Determinar las medidas preventivas, para evitar o disminuir los factores de riesgos para la diabetes mellitus y el síndrome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS