Diablillo Descartes o Ludión

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Descripción de la experiencia:
En esta experiencia lo que hicimos fue construir un “ludión” o “diablillo de Descartes”
Para realizar la actividad tomamos una botella transparente de 600 ml, unacarcasa de bolígrafo que sea transparente y trozos de un material denso o clips que den peso y estabilidad para que el material quede flotando prácticamente sumergido.
Una vez armado el ludión podemosnotar que al presionar la botella se puede observar como disminuye el volumen de aire contenido en el interior del bolígrafo. Al dejar de presionar, el aire recupera su volumen original. Esto esconsecuencia del principio de Pascal: Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.
Antes de presionar la botella, el bolígrafo flotadebido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. La disminución del volumen del aire en el interior del bolígrafo, lleva consigo una reducción de la fuerza de empujeejercida por el agua. Esto es una consecuencia del principio de Arquímedes: Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso delfluido desalojado.

¿Qué es el método nomológico deductivo?

El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone quelas conclusiones siguen necesariamente a las premisas. En el caso de la física llamamos a las premisas leyes.
Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del latíndeducĕre), que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.
El método deductivo infiere los hechos observados basándose en la ley general (a diferencia del inductivo, en el cualse formulan leyes a partir de hechos observados). Se puede dividir en método deductivo directo de conclusión inmediata (cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin intermediarios) y método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diablillo de descartes
  • Diablillo de Descartes
  • diablillo de descartes
  • El diablillo de descartes
  • El diablillo de descartes
  • Trabajo Practico Laboratori "Diablillo de Descartes
  • El Diablillo De Descartes
  • EL LUDI N O DIABLILLO DE DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS