El diablillo de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diablillo de Descartes.

Este experimento se basa en los principios de Arquímedes y de Pascal. Consiste en un pequeño recipiente (llamado diablillo) que se encuentra normalmente flotando en elinterior de una botella. Sin embargo, al aplicar una presión sobre dicha botella, el diablillo se hunde.
Material necesario

El diablillo: Un recipiente abierto tan sólo por un extremo, debe caberpor la boca de la botella. Resultan ideales los frascos de muestra de perfumes.
La botella: Una botella de refrescos o agua de plástico transparente. Debe ser lo suficientemente flexible para poderser presionada una vez llena. Resultan ideales las botellas de refrescos de cola de un litro y medio o dos litros. También son útiles botellas de agua de un litro. En cualquier caso, debe conservarseel tapón, que debe cerrar herméticamente incluso cuando la botella está llena a rebosar.
Agua corriente para llenar completamente, a rebosar, la botella.
Procedimiento

Una vez recopilados losmateriales, realizar el experimento es muy sencillo. Son necesarios tan sólo cuatro pasos:
Llena la botella de agua completamente hasta rebosar.
Introduce el diablillo (frasco de perfume) vacío (llenode aire) en la botella con la abertura hacia abajo. Debe realizarse lentamente y con cuidado, de forma que no rebose más agua de la necesaria, ya que si quedan burbujas de aire en la botella será máscomplicado realizar la experiencia.
Cerrar la botella herméticamente con su tapón original. De nuevo, debe tenerse especial cuidado en no dejar burbujas de aire dentro de la botella (fuera deldiablillo).
Presionar firmemente los laterales de la botella. Si todo va bien, observaras como el diablillo se llena de agua y se hunde en la botella.

Explicación

La explicación de la experienciadel diablillo de Descartes es, en realidad, muy sencilla. Se basa en dos de los principios más conocidos de la hidroestática, conocidos como principios de Arquímedes y de Pascal.

Principio de...
tracking img