Diagenesis de rocas carbonaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Rocas Carbonatadas
Reconocimiento de rocas carbonatadas
Definición: Roca Carbonatada es aquella que está formada por más del 50% de minerales carbonatados (aragonito, calcita alta en Mg, calcita baja en Mg, dolomita, otros).
Origen:
1. Rocas carbonatadas detríticas: formadas por fragmentos procedentes de la erosión de rocas carbonatadas preexistentes. Genéticamente son similares a unsedimento terrígeno (siliciclástico), pero con los granos de naturaleza carbonatada.
2. Calizas autóctona: constituidas por componentes carbonaticos originados primariamente, por procesos químicos o bioquímicos, en un determinado ambiente de sedimentación (continental o marino). Estas constituyen la mayor parte de las rocas carbonatadas dentro del registro estratigráfico.
Constituyentes:
1. Aloquemos(aloquímicos) o granos carbonatados: Cualquier tipo de partícula carbonatada de origen bioquímico o químico, que denota un alto grado de organización y complejidad y que normalmente ha sufrido algún grado de transporte.
2. Material intergranular (pasta) u ortoquímicos
Material intergranular
a) Micrita: matriz o barro carbonatado compuesto por un agregado de cristales finos menores a 4 micrasde aragonito a calcita rica en Mg. Por diagénesis se transforman en cristales de calcita baja en Mg. Al microscopio se ve como una masa homogénea criptocristalina y oscura, normalmente de color pardo.
Origen:
- Precipitación química (lagoons hipersalinos)
- Precipitación bioquímica por fotosíntesis de algas (lagoons y lagos de agua dulce)
- Desintegración de algas verdes (halimeda, penicillus)- Actividad bioerosiva
- Degradación mecánica de esqueletos bioclásticos
- Actividad bacteriana
- Caparazones de nanoplacton
b) Esparita (ortoesparita): Término usado genéricamente para los cementos carbonatados. El cemento esparítico es un agregado de cristales de carbonato (aragonito o calcita) de tamaños mayores a las 4 micras que precipitan en los espacios existentes entre los granos deun sedimento carbonatado, o en los espacios internos de estas partículas.

En la imagen de la izquierda se aprecia esparita como material intergranular, en la de la
derecha, micrita. Nótese el color pardo oscuro y la granulometría más pequeña del material
micrítico.

c) Bioclastos (granos esqueléticos, fósiles): Restos completos o fragmentados de los esqueletos construidos por organismos.Ejm: moluscos (pelecípodos, gasterópodos, cefalópodos), braquiópodos, equinodermos, briozoos, foraminíferos, corales, algas calcáreas, etc. Ambientes de formación: cualquier ambiente marino o continental. Los diferentes grupos, géneros o especies están restringidos a determinados subambientes.

Foraminíferos.

d) Granos agregados: granos complejos que consisten en varias partículas (bioclastos,ooides, peloides) unidas entre sí por micrita o cemento esparítico. Normalmente tienen formas lobulares irregulares subredondeadas y botroidales.

Ambientes de formación: submareales o intermareales con circulación restringida.

Granos Agregados.

e) Peloides: granos no equeléticos, de forma ovoidal, compuestos por micrita con una estructura interna masiva. Tamaños variables, aunquegeneralmente entre 0,1 y 0,5 mm de diámetro.

Origen: producto de la actividad fecal de organismos (pellets fecales), por destrucción y homogeneización de la estructura interna de partículas previas por abrasión mecánica o erosión biológica, retrabajo y redondeamiento de barros calcáreos (intraclastos finos).

Ambientes de formación: ambientes protegidos (lagoons y llanuras mareales), en cavidadesdentro de arrecifes.

Peloides.

f) Intraclastos: Fragmentos retrabajados de sedimento débilmente consolidado dentro de una cuenca de sedimentación por la acción de corrientes, oleaje, deslizamientos, etc. La morfología típica es de fragmentos generalmente angulosos, de tamaños variables compuestos de barro micrítico y/o fragmentos de bioclastos u otros granos.

Ambientes de formación:...
tracking img