Diagnóstico del sistema de asistencia social que agrupa a los trabajadores de la gerencia regional inces miranda (período 2010 – 2011)

Páginas: 72 (17919 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL
QUE AGRUPA A LOS TRABAJADORES DE
LA GERENCIA REGIONAL INCES MIRANDA
(PERÍODO 2010 – 2011)

TUTOR:
Msc.VÉLIZ, Henry AUTORA:
PÁRICA, Solangely C.I. 11.921.118
MURO, Omar C.I. 12.158.174

Junio de 2011
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En principio, hay que reflexionar sobre la situación que se presenta en cuanto a la manera en que el estado venezolano maneja el asunto de Asistencia Social hacia el ciudadano. Lo cierto de todo es que cuando se escribe sobre el tema,en primer lugar hay que definir el concepto de manera amplia o restringida, cual es el contenido y cuáles son los alcances real y eficiente del Sistema de Asistencia Social. El concepto amplio incluye toda contingencia desde antes del nacimiento hasta después de la muerte, todo lo que considere la filosofía de un sistema de asistencia social con carácter integral debe contener los Sistemas dePrevisión, los Regímenes Prestacionales y un Sistema de Recreación o lo que es lo mismo; salud emocional.
La asistencia social tiene como objetivos la ayuda a individuos, familias, comunidades y grupos de personas socialmente en desventaja, así como la contribución al establecimiento de condiciones que mejoren el funcionamiento social y que prevengan el desastre. Se asigna pues, a quienes se dedicana labores de asistencia social, la misión de modificar o reformar determinados aspectos del sistema social y de contribuir a que las personas consigan adaptarse al mismo, en consonancia con sus aptitudes y con las normas y valores de dicho sistema. Corresponde a su especialidad tareas tales como el proporcionar ayuda material a individuos necesitados y minusválidos; asistir a cualquiera que tengadificultad en ajustarse a su entorno económico y social debido a su pobreza, enfermedades, deficiencias o desorganización social, personal o familiar; asimismo, participar en la formulación de bienestar social y de programas preventivos.
Hay una escasez de especialistas competentes en el área de Bienestar Social, por lo cual la mayoría de países desarrollados han impulsado programas dereclutamiento activo, aunque se ha llegado a la conclusión de que no se pueden cubrir todos los puestos que existen debido a la escasez de personal y medios.
La asistencia social está evolucionando y está creciendo la importancia concedida a la transformación institucional y comunitaria, y a estimular la participación en ella. Cierto número de programas gubernamentales han adoptado este enfoque, haciendodel entorno, más que del individuo, el principal objetivo de su intervención.
En Venezuela tradicionalmente se ha entendido la Asistencia Social desde el punto de vista institucional, es decir, las instituciones que prestan el servicio a la población o comunidad. Una de ellas es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y ha sido de esta manera porque mal que bien el hoy ha cumplidoun papel provisional y prestacional. Se puede decir, que es este entonces, un concepto laborista restringido de asistencia social. Además, la dispersión en la prestación de servicios asistenciales en varios organismos y ministerios, gobernaciones y alcaldías ha producido anarquía e ineficiencia, he allí el motivo primordial de la situación de la salud como servicio público en el país. De igualmanera las prestaciones económicas incluyendo las jubilaciones derivadas del trabajo realizado, no escapan de tal situación. Oportunamente sería adecuado mencionar los aspectos del subsistema utilizado en el pasado, pero la problemática aun está vigente y se hace mas predominante hoy en día, porque tal situación a excepción del pago único de la pensión por vejez y las misiones, presenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Social y La Asistencia Social
  • DIAGNOSTICO SOCIAL TRABAJO SOCIAL
  • Asistencia, servicio y trabajo social
  • Entrevista regional de trabajo social
  • TRABAJO DE GERENCIA SOCIAL I
  • Trabajo periodo chavez 2009-2011
  • Diferencias entre Asistencia social, Servicio social y Trabajo social.
  • Trabajo social Diagnostico Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS