Diagnóstico de salud del hospital rovirosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCIÓN DEL HOSPITAL
El Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” sede del Sistema Estatal de Urgencias, Centro de Trauma Nivel 1 del Sureste Mexicano. Somos una organización fuertemente comprometida con la calidad, contamos con personal altamente calificado y tecnología de punta que nos permite proporcionar atención médica a la altura de los más prestigiados centrosmédicos del País.

2. HISTORIA
El Hospital de alta especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez ubicado en la calle 3 s/n de la colonia el Recreo de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco abre sus puertas a la población el 23 de abril de 1980, el hospital es fundado como parte de una red de hospitales federales y fue inaugurado siendo presidente el Lic. José López Portillo y Gobernador el Ing.Leandro Rovirosa Wade, siendo su primer director el Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce. Inicialmente tenía consulta externa y el servicio de urgencias; posteriormente abre un área de hospitalización en noviembre de 1980 con 60 camas, proporcionando atención en las 4 especialidades básicas. Manejado exclusivamente con recursos federales hasta 1982 que se le entrega al Estado.

HOSPITAL DE ALTAESPECIALIDAD / DR. GUSTAVO A. ROVIROSA
En 1985 apertura el tercero y cuarto pisos quedando como un hospital de 120 camas censables. En 1987 se incrementa el número de camas censables a 138. Es importante señalar que desde 1995 esta institución es sede del Sistema Estatal de Urgencias que surgió como estrategia ante la incidencia y prevalencia de las lesiones causadas por accidentes, así como susconsecuencias y está enfocada a brindar atención médica de Urgencias altamente resolutiva a la población abierta, independientemente de que su problema de salud sea por enfermedad o de tipo traumático, logrando que cada paciente tenga una atención eficiente, de calidad y oportuna. Actualmente funcionamos como hospital con especialidades, centro de trauma nivel 1 con 120 camas censables y 110 no censables,proporcionando atención en 23 consultorios con más de 45 especialidades y subespecialidades. De igual manera, cuenta con 4 peines en el área de laboratorio clínico.

4. DETERMINANTES DE LA SALUD
4.1 EL MEDIO FÍSICO
E

l Municipio de Centro refiere en nombre a su situación geopolítica; se encuentra ubicado en la parte central del Estado, dentro de él se ubica Villahermosa, la capital deTabasco, en la cual encuentran sede los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo Estatales. Ocupa el séptimo sitio en extensión territorial de Tabasco con 1 mil 612 kilómetros cuadrados, los cuales corresponden al 6.9 por ciento del total del Estado.

Colinda al norte con los municipios de Nacajuca y Centla; al este, limita con Macuspana, Jalapa y Centla; al sur, con Teapa, Jalapa y el Estado deChiapas; y al oeste, con Cunduacán, Nacajuca y el estado de Chiapas. Su cabecera municipal es la ciudad de Villahermosa.

En Centro predomina el clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano y una temperatura media anual de 27.0°C, siendo su máxima media mensual de 30.6°C en el mes de mayo y una máxima absoluta de 45°C; la mínima absoluta alcanza los 14°C.

La precipitación mediaanual es de 2 mil 237 milímetros cúbicos, siendo el mes de septiembre el más lluvioso y el mes de abril el que registra la menor precipitación.

El municipio está físicamente rodeado por los cauces del río Grijalva con sus afluentes, los ríos Samaria, Carrizal y Río Viejo. Las principales lagunas en el municipio son: Las Ilusiones, Chilapa, El Campo, El Horizonte, Puché y Maluco, que en suconjunto ocupan alrededor de 13,000 hectáreas, mismas que representan el 6.4 % del área municipal. Esta condición incrementa la vulnerabilidad del municipio a las inundaciones de las localidades asentadas en las riberas, que año con año son afectadas por estas contingencias.

En los últimos tres años (2007 a 2009), Centro ha sido afectado en forma consecutiva por inundaciones, de las cuales, las...
tracking img