Diagnóstico en el aula Luchetti (resumen)

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Luchetti (1998)
Capítulo 1: ¿Qué es el diagnóstico?
Proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo, su principal finalidad es intervenir, para hacer una aproximación a lo ideal. Dejar ver las condiciones en las que se encuentra y da orientación de cómo se debe desarrollar el proceso (real, posible, ideal).
Las características del diagnóstico:
Estanciaevaluativa.
Primera evaluación formativa (determinar el nivel de un aprendizaje y su sentido). Proporciona datos descriptivos que permiten incrementar la racionalidad de las decisiones que se van a tomar.
Dinámico: de una situación real a lo ideal. Establece criterios metodológicos y pedagógicos que se emplearán.
Demanda instrumentos con cualidades psicométricas: fiables, válidas y factibles quecompleten la intuición.
Regula: articula las características de las personas en formación y las del sistema de formación. SISTEMA – PERSONAS.
La evaluación será de tipo cualitativa.
Su objetivo es revelar conocimientos previos.

Capitulo 2: Dimensiones del diagnóstico según el constructivismo.
Constructivismo: posición respecto de los mecanismos productivos de los conocimientos, que pone el acentoen la interacción sujeto/objeto.
El aprendizaje es producido cuando: existe un conflicto entre lo que el alumno ya sabe y el nuevo conocimiento. Posteriormente existe una relación (equilibrio).
Se debe conocer de dónde parten los alumnos para que lo propuesto constituya un verdadero conflicto cognitivo (no suponer que todos los alumnos tienen conocimientos previos).
El constructivismo tienetres elementos básicos el cual denomina el estado inicial de los alumnos. Dimensiones: disposición para aprender, nivel de desarrollo evolutivo y conocimientos previos.
Disposición para aprender: el deseo por aprender y la confianza en las propias posibilidades, son los dos aspectos de los que se depende. Si el alumno quiere aprender, pero no tiene confianza en que pueda aprenderlo, no lo logrará ya la inversa; si se siente capaz de aprender, pero no le interesa, tampoco lo aprenderá.
Esta dimensión de diagnóstico –intuitiva, empírica e informal- es una de las que se suele llevar a cabo.
Nivel de desarrollo evolutivo: dimensión del diagnóstico (intuitiva, empírica e informal).
Es importante recordar as etapas evolutivas: sensoriomotora (de 0 a 2 años), intuitiva o preoperatoria (de 2 a6/7), operatoria concreta (7-10/11) y operatoria formal (de 11 – 14/15). El paso de un estadio a otro ocurre secuencialmente y diferentes velocidades.
Características de los estadios:
La adquisición es secuencial para todos.
No se puede negar la adquisición de los estadios anteriores.
Se definen por los esquemas básicos que dichos comportamientos suponen. Por ejemplo: se da laclasificación cuando existe reversibilidad
Comportan dos niveles: uno de transición que implica el pasaje de una estructura a otra y uno de acabamiento.
El pensamiento lógico es operatorio porque prolonga la acción, interiorizada nacen de las estructuras intuitivas. El equilibrio se alcanza cuando se producen las siguientes transformaciones, en forma simultanea: dos acciones sucesivas pueden coordinarseen una sola, el esquema de acción, ya en marcha en el pensamiento intuitivo, se vuelve reversible, un mismo punto puede alcanzarse sin ser alterado, por dos caminos diferentes, el retorno al punto de partida permite encontrarlo idéntico a sí mismo.
Los niños de 7 y 8 años de edad, se sienten incapaces en cuanto dejan de manipular los objetos.
El llegar a las operaciones formales se contempla eldesarrollo más alto de lo intelectual, se da en la adolescencia. Es un desprendimiento de lo concreto situando lo real en un conjunto de transformaciones posibles para operar con ellos. Esto le facilitará el razonamiento a lo posible y lo hipotético, estableciendo vínculos lógicos. Podrá alcanzar a realizar combinaciones operacionales generalizando la clasificación y seriación.
Conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico en el Aula
  • EL DIAGNOSTICO EN EL AULA
  • Diagnóstico En El Aula
  • diagnostico en el aula
  • Diagnostico de aula
  • el diagnostico en el aula
  • el diagnostico en el aula
  • Diagnostico De Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS