Diagnóstico y tratamiento del asma (practall y gina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALERGOLOGÍA
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ASMA

La Iniciativa Global para el Asma (“Global Initiative for Asthma”) se creo con el fin de aumentar la conciencia y conocimiento sobre el tema entre los profesionales en salud, autoridades en salud pública y público general. También unos de objetivos iniciales fue lograr mejorar el manejo y prevención a través de un esfuerzo mundial. Este grupose dedica a preparar reportes científicos sobre asma de manera que se aumente la difusión e implementación de las múltiples recomendaciones sobre el manejo del asma. También promueve que los profesionales a nivel mundial realicen investigaciones sobre el tema.

ASMA
Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes a nivel mundial, con un aproximado de 300 millones de individuos afectados. Laprevalencia de esta enfermedad va en aumento en la gran mayoría de los países, especialmente en niños jóvenes. Cuando el paciente asmático está bien controlado, este puede:
* Evitar la presencia de síntomas molestos durante el día y noche
* No utilizar o utilizar el mínimo los medicamentos de rescate
* Adecuada tolerancia al ejercicio
* Tener una función pulmonar normal (o lo máscerca de la normalidad)
* Evitar crisis severas

El asma se caracteriza por episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos especialmente nocturna o durante la madrugada.

El asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas. Como respuesta de esta inflamación crónica, las vías aéreas desarrollan un evento conocido como hiperreactividad;caracterizado por obstrucción en el flujo de aire (broncoconstricción, tapones de moco y aumento de la inflamación) cuando es en vía se ponen en contacto con una serie de factores de riesgo.

Entre los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de asma se incluyen la exposición a alergenos (ácaros en el polvo casero, animales, cucarachas, pólenes y moho), irritantes ocupacionales, fumado,infecciones espiratorias virales, ejercicio, estados de ánimo, irritantes químicos y medicamentos (tales como aspirina y beta-bloqueadores).

DIAGNÓSTICO DE ASMA
El Asma usualmente se puede diagnosticar a partir de la sintomatología y de la historia medica del paciente.

Antecedentes heredofamiliares y enfermedad atópica.
Presencia de:
• Tos que empeora en la noche
• Sibilanciasrecurrentes
• Dificultad respiratoria recurrente
• Opresión de pecho recurrente
• Tos nocturna durante los períodos agudos sin virosis asociada
Síntomas que ocurren o empeoran con la presencia de:
• Animales con pelos
• Sustancias químicas en aerosol
• Cambios de temperatura
• Ácaros en el polvo casero
• Medicamentos (aspirina, beta-bloqueadores)
• Ejercicio
• Polenes
El realizar pruebas defunción pulmonar nos provee información adecuada sobre la severidad, reversibilidad y variabilidad de la limitación al flujo del aire. Nos ayuda a confirmar el diagnóstico del asma en pacientes mayores de 5 años.

Espirometría es el método de preferencia para medir la limitación al flujo de aire y su reversibilidad para establecer el diagnóstico del asma.
* Un aumento de más ≥ 12% en el FEV1 (o≥ 200ml) luego de la administración de un broncodilatador indica reversibilidad a la limitación al flujo del aire.

Pico flujo espiratorio (PFE): la medición del PEF puede ser importante tanto para el diagnóstico como para el monitoreo del asma.
* Una mejoría en 60L/min (o ≥ 20% del PEF pre-broncodilatador) luego de utilizar un broncodilatador inhalado, o una variación diurna en el PEF demás de un 20% (

Estudios Diagnósticos Adicionales:
En aquellos pacientes con sintomatología sugestiva de asma, pero con pruebas de función pulmonar normales se pueden realizar pruebas de hiperreactividad bronquial con metacolina, histamina, manitol o prueba de ejercicio para establecer el diagnóstico de asma.

Pruebas cutáneas para alergenos y mediciones de IgE séricos son otro grupo de...
tracking img