Diagnostico administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESEÑA HISTÓRICA

En 1964 se inició la empresa con el nombre de Comercial Guatemalteca Barreiros, S.A., era una compañía de tipo familiar, comenzó por la asociación de dos hermanas, se dedicaba a la distribución de vehículos marca Barreiros fabricados en España.

En el año de 1970 la empresa cambió de nombre a Centroamericana de Automoción, S.A. -CENTRACASA-, distribuyendo los vehículosmarca Commer y Hunter los cuales eran de origen inglés, así también se comercializaban repuestos para dichos vehículos, también existía un taller de servicio para atender los mismos, el taller estaba bajo el nombre de Autodinámica, S.A. Luego se adquirió la representación y distribución de los vehículos marca Plymouth que son de origen estadounidense y SMC de origen coreano.

En 1984 paso a serúnicamente representante y distribuidor de repuestos automotrices e industriales de diversas marcas y es de esa manera como funciona en la actualidad. Actualmente CENTRACASA es una empresa comercial que se dedica principalmente a la venta de repuestos y accesorios para vehículos, realizan importación directa de repuestos para vehículos europeos, asiáticos y americanos; también comercializanmangueras de distintos tipos. Hoy en día CENTRACASA ya no es propiedad de las dos hermanas fundadoras, ya que una de ellas vendió su parte a su madre quedando como propietarias madre e hija, esta última es quien actualmente figura como gerente general de la empresa.

Los datos generales actuales de CENTRACASA son los siguientes:

Razón Social: Centroamericana de Automoción S.A. -CENTRACASA-Ubicación: Calzada Aguilar Batres 26-19 zona 12 Guatemala (central)
(Ver Anexo 1)
Calzada San Juan 10-36 zona 3 Mixco Colonia Nueva Montserrat (sucursal)
1 calle 2-36 zona 9 Guatemala (sucursal)
Teléfonos: 2476-2904 al 06, 2476-8377 al 81, 2476-3738
Colaboradores: 92

2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Para desarrollar el diagnóstico de lagestión administrativa de la empresa se tomaron en cuenta las fases del proceso administrativo, debido a que son funciones constantes e imprescindibles para las distintas operaciones de la empresa. Siendo estas: planeación, organización, integración, dirección y control

1. PLANEACIÓN

La compañía no cuenta actualmente con una planeación estratégica establecida, no obstante que la gerenteadministrativa y el gerente de ventas han intentado formular la misión, visión, objetivos y valores para la organización; los cuáles nunca se han formalizado, a causa de que ellos consideran que las personas indicadas de llevar a cabo este procedimiento son los dueños de la empresa.

La ausencia de una planificación estratégica en la empresa es perjudicial para sus operaciones, ya que no brindaprocedimientos para una dirección adecuada en las labores que realiza cada uno de los colaboradores de la empresa, lo que origina la falta de identificación con la organización y la inadecuada coordinación en sus actividades, originando un mal desarrollo de éstas.

2. ORGANIZACIÓN

Actualmente la compañía, no cuenta con descripciones de puestos establecidos, en tanto que sí existe undocumento en donde se establece la estructura organizacional de la empresa; pero no se aplica y no se divulga a los empleados la existencia de dicho documento, por lo tanto, al momento de ser contratado un empleado no sabe en el nivel jerárquico en que desarrollará sus actividades. Originando que éstos se den cuenta del tipo de estructura organizacional y al nivel jerárquico al que pertenece, a travésde la interrelación con los diferentes puestos de trabajo.

Los departamentos y áreas con que cuenta la empresa, además de la gerencia y sub gerencia general son:

• Ventas: Mostrador (tienda central), mayoreo (locales y departamentales) y sucursales (calzada San Juan y terminal).
• Compras: Compras locales e importaciones.
• Operaciones: Bodega, despacho y distribución.
•...