La motivacion como factor en el desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La elevada competencia existente entre las empresas ha producido una modificación en los objetivos clásicos para motivar al personal.
Antes, lamotivación debe dirigirse a conseguir que los empleados alcancen un grado de excelencia en su trabajo.
Para ello, deben:
1. Disfrutar realizando su trabajo (satisfacción).
2. Buscar formas de hacerlocada vez mejor (aprendizaje).
3. Adquirir continuamente nuevos conocimientos sobre las actividades más importantes que realizan en su puesto.
4. Centrarse en la calidad del trabajo y no en larelación empleado- empresa y jefes.
Generalmente, cuando un empresario piensa en sus colaboradores, lo hace desde el punto de vista del desempeño en sus funciones, si está cumpliendo este desempeño conformelos objetivos y metas de la empresa, o si por el contrario, ha realizado un trabajo “pobre” y mediocre.
Definitivamente, toda persona que es contratada para determinada tarea tiene la obligación derealizar dicha tarea, pero hay más allá en el tema del desempeño, no basta solamente con pagar el salario y esperar que el colaborador trabaje invariablemente independiente del ambiente, de suspropias perspectivas y de la motivación.
Es en este punto que nos detendremos, ampliando un poco el tema de la motivación en la empresa. Y para ello debemos analizar ¿qué significa motivación? Bueno, essencillamente aquello que mueve a alguien a realizar determinadas acciones, por ejemplo, ¿qué me motiva a comer? El hambre.
Ahora, empresarialmente, el concepto es un poco más complejo, pero se basaen el principio de encontrar qué es lo que motiva a determinada persona a realizar algo. Lo que sucede es que, si alguien busca trabajo, no quiere decir que sea solamente para satisfacer la necesidadde alimentación, una necesidad muy básica. Puede que su motivación involucre encontrar satisfacción en su carrera, reconocimiento en su ámbito laboral, deseo de crecimiento, etc.
Definitivamente...
tracking img