Diagnostico administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El diagnostico administrativo es muy útil e importante para las empresas ya que con esto se puede ver y encontrar cuales son algunos problemas de los cuales afectan a la empresa o también que es lo que esta beneficiando mas a la empresa. Lo cual esto se empieza a realizar viendo cual es el funcionamiento, con que propósito esta hecha la empresa, para que así mismo se pueda detectarlas causas que afectan a la dicha.
También es importante en que las empresas u organizaciones deben modernizar sus aparatos estructurales para que estén acorde con la evolución de los mercados actuales, con la competencia, este diagnostico para el que lo este realizando debe de ser como un reto para poder encontrar los problemas y solucionarlos en el momento que sea necesario, esto va a ayudarpara que no se complique y sea solucionado a tiempo.

DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO
El Diagnóstico Administrativo es un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito fundamental conocer la organización administrativa y el funcionamiento del área objeto de estudio, con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas administrativos de la empresa, para analizary proponer alternativas viables de solución que ayuden a la erradicación de los mismos.

Surge como una necesidad empresarial por detectar los problemas que ocasionan crisis dentro de la empresa, así como las necesidades de adaptación del presente al futuro.
Se fundamenta en que todas las organizaciones deben adecuar y modernizar su aparato estructural y funcional para enfrentar y estaracorde con la evolución de los mercados actuales, de ello resulta que deben adaptar su mentalidad y acciones a los cambios que se le presentan y aceptar, enfrentar como un reto y encontrar soluciones a los problemas particulares y generales en cualquier momento.

Su campo de aplicación no tiene límites ni barreras, puede aplicarse a todo nivel dentro de cualquier área, departamento, función oproceso, simplemente se encontrarán variantes de cómo aplicarlo dependiendo de las características particulares del problema que se desee atacar.
Debe realizarse en forma integral sobre el problema detectado y todos aquellos aspectos administrativos que se encuentran relacionados directa o indirectamente con él, además es necesario realizar análisis periódicos sobre las áreas objeto de estudio pararetroalimentar las soluciones y mejorarlas permanentemente.
El Diagnóstico Administrativo no es más que el análisis de los siguientes aspectos:

- De la estructura administrativa y orgánica, líneas de autoridad y tramos de control.

- De las funciones de cada uno de los órganos administrativos, que comprende al conjunto de actividades relacionadas entre sí que se necesitan llevar a cabo paralograr con los objetivos de la misma.
- De los procesos generales y descripción gráfica de la secuencia de las funciones que se llevan a cabo para cumplir con cada uno de ellos.
- De facultades delegadas dentro del personal, así como la relación existente entre la ejecución de las funciones específicas de los puestos y el proceso de toma de decisiones.

- De comunicación y coordinaciónentre dos o más áreas para determinar la relación existente entre cada una de ellas.
Para realizar adecuadamente el Diagnóstico Administrativo, es necesario llevar un orden lógico para lograr recopilar e interpretar adecuadamente la información y cumplir con los objetivos deseados, difícilmente se podrán obtener si no existen parámetros de evaluación que indiquen los aspectos que se deben evaluar.Las etapas que integran el Diagnóstico Administrativos pueden resumirse en:

-RECOPILACION DE INFORMACION
- ANALISIS ORGANIZACIONAL O ADMINISTRATIVO
- OBTENCION DE CONCLUSIONES
- PROPUESTA Y PLAN DE ACCION

-RECOPILACION DE INFORMACION:
La información que se recoge debe ser lo más exacta posible, pues representa la base para las futuras conclusiones, cuando el analista es...
tracking img