Diagnostico comunicacional de un programa radial y nueva propuesta para el mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Asignatura:

Investigación de la comunicación I

Sección:

01

Tema:

Diagnostico comunicacional de un programa radial

y nueva propuesta para el mismo.

Profesor:

Rodolfo Coiscou

Fecha de entrega:

Miércoles 21 de julio del 2010

[pic]

➢ Presentación del trabajo ------------------------------------------------ Pág. 1➢ Índice del trabajo --------------------------------------------------- Pág. 2
➢ Introducción ------------------------------------------------------ Pág. 3
➢ Capítulo I: Cuestionario (Preguntas y respuestas -------------- Pág.4
➢ Capítulo II: Lecciones aprendidas --------------------------------- Pág. 11
➢ Capítulo III: Análisis FODA------------------------------------------ Pág. 13
❖ Fortalezas ------------------------------------------ Pág. 13
❖ Debilidades ----------------------------------------- Pág. 14
❖ Oportunidades ------------------------------------- Pág. 15
➢ Capítulo IV: Propuesta del nuevo guión para nuevo programa de radio----------------------------------------------------- Pág.16
➢ Conclusión ----------------------------------------------------------- Pág. 22
➢ Anexos ------------------------------------------------------------ Pág. 23

[pic]

Los programas que son transmitidos través de los medios de comunicación deben ser sometidos a un diagnóstico comunicacional que lesindique la posición en que se encuentran tomando en cuenta diversos elementos como son sus debilidades, fortalezas y oportunidades.
A continuación presentaremos un estudio basado precisamente en un diagnóstico comunicacional de un programa radial con el objetivo de elaborar una nueva propuesta que supere en todos los sentidos al guión tomado en consideración.
El programa seleccionado pararealizar la investigación es el reconocido “La Rezeta Médica de la Z”, el cual es transmitido a través de la emisora La Z 101 con horario de lunes a viernes de 11:30 am a 12:30 pm. Los conductores de este programa radial son los destacados doctores, Héctor Heredia, Mario Lama y Lidia Soto. “La Rezeta Médica de la Z” es un programa con temática de salud, que tiene como objetivo abordar diversos temasrelacionados con la medicina para de esta manera orientar a la ciudad con respecto a los mismos.
A través de este informe buscamos presentar el actual guión con el cual se rige el programa antes mencionado, y basándonos en una serie de datos recogidos mediante entrevistas, lecciones aprendidas y ciertos análisis, plantear una nueva propuesta con la misma dimensión del programa pero superando susdebilidades, manteniendo sus fortalezas y aprovechando sus oportunidades así como también realizando ciertos cambios que creemos convenientes.
Se plasman, también, en estas páginas las enseñanzas que adquirimos durante el proceso de investigación, las cuales nos permitieron enriquecernos en términos de la realidad comunicativa del programa radial; como por ejemplo el “ trabajo en equipo" locual nos caracterizó a la hora de emprender y redactar nuestro proyecto.

[pic]

• Entrevistado: Dr. Mario Lama
(Ginecólogo, conductor y productor del programa)

1. ¿Cual es el nombre de la estación de radio?
Z 101 HIJL-FM/GTB Radiodifusores, C. por A. Pertenece al exitoso empresario Bienvenido Rodríguez. Está ubicada en la Av. 27 de febrero #308, 2da planta.Sincroniza las frecuencias de 101.3 para Santo Domingo, Barahona, Monte Cristi y Puerto Plata y los 101.5 para toda la región del Cibao, San Juan e Higuey. Siendo su horario de emisión de 24 horas.
2. ¿Cuál es el nombre del director?
Willie Rodríguez.
3. Fecha de fundación de la emisora.
La Z 101 nació en el año 1983 en la frecuencia 101.1 MHZ. Luego pasa a 101.3 con el...
tracking img