Diagnostico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
agnostico

diagnostico comunitario
Comunidad Arroyo Seco, Alamo

Esta comunidad fue fundada en el año de 1970, por un campesino llamado valvino morgado originario de Tuxpan, Veracruz, el nombre de arroyo seco proviene debido con el tiempo de marzo-julio la comunidad sufre de la escasez de agua.

Se inicia tomando posesión de 35 hectáreas de terreno en el año de 1968, el cual fue restituidohasta los años 70, contando ya con 243 hectáreas distribuidas de la siguiente manera 12 componen la zona urbana y 231 conforman las parcelas, cuenta con 36 ejidatarios con posesión de 2 solares de 50x50 y otro de 25x25 .esta comunidad esta ubicada, en una zona alta la cual pertenece al municipio de Álamo, Veracruz, a sus alrededores limita con la comunidad cerro de horcones al norte, con lacomunidad articulo 27 al sur, al este con Horcones, al oeste con Tamacoco, contando con una distancia aproximadamente de 2 horas del Álamo.

Para poder acceder a la comunidad se tiene que utilizar el transporte particular, el cual se toma en Álamo que son camionetas particulares que sirven como transporte publico con ciertos horarios, y tarifas, u otra forma seria utilizar caballos, mulas obicicletas.
La comunidad esta ubicada a un tiempo aproximado de 45 minutos en carro particular, partiendo de la carretera que lleva a Álamo. Toda la calle que lleva a Arroyo seco es terraceria, se llega subiendo y bajando lomitas.

Al llegar nos pudimos percatar que las casas estan construidas con otate, tierra y laminas de zinc, contando con pisos de tierra, muy pocas de material, con techo delamina de zinc.

La mayoría de la población de la comunidad se dedica al cultivo en parcelas de naranja, maíz, mango, plátano, chile chiquito, papayas, frijol , tomate chiquito, cacahuates, chayotes, etc. otras personas se dedican al comercio.

Las actividades a las que las mujeres se dedican son a acarrear agua del pozo, que a su vez este se encuentra cerca d las parcelas y esta rodeado degrandes árboles, como el orijuelo, cuentan con un lavadero, a un costado del pozo teniendo acceso todas las personas de la comunidad a el, elaboran los alimentos en fogones, que están hechos de tierra amarilla, con zácate y agua, también se dedican a la crianza de animales como puercos, gallinas, guajolotes, burros que estos a su vez les sirven para acarrear leña, agua y también es utilizado como unmedio de transporte, otra forma de contribuir con la economía en sus hogares es ayudando a sus esposos en parcelas, como limpiarla, acarrear pequeños palos, etc.

Los servicios públicos con los que se cuenta actualmente son energía eléctrica, teléfono, centro de salud, el cual se localiza entre la calle que nos lleva al pozo y el auditorio, el centro de salud esta construido de material tienecuatro ventanas, con la puerta enfrente, tiene un contenedor de agua en la parte de arriba, este esta en servicio los miércoles y viernes, y por el momento carece de un doctor así como de enfermera y por esta razón a permanecido cerrado alrededor de 15 días, motivo por el cual la gente de Arroyo Seco se a tenido que trasladar al municipio de Álamo. Frente a la clínica se encuentra la escuelaprimaria que cuenta con dos edificios de material, a un costado esta una pequeña cocina donde hacen de comer para maestros y alumnos, se decía que ahí antes se ocupaba como un dormitorio para los maestros que venían a dar clases de fuera, y no tenían donde quedarse, en la parte de atrás esta en construccion. Tiene grandes y verdes patios, esta rodeada de orijuelos, que llegan a medir hasta 15 m dealtura. También ahí un jardín de niños llamado EL PRINCIPITO ubicado entre dos casas a orilla de carretera, es de material y de un solo salón con dos ventanas, y una puerta de madera pintado de color anaranjado y azul, en colores alegres, a un costado esta pintado un dibujo de un principito pequeño, esta cercado de alambre y postes ubicados cada 2 m aproximadamente, cuenta con 12 alumnos cursando 2°...
tracking img