diagnostico de la problemática ambental

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Diagnóstico de la problemática ambiental














1-. Degradacion de sistemas naturales
La degradación de los sistemas naturales causadas por las actividades humanan han sido uno de los principales problemas ambientales en México

a) Comunidad Biótica: Una comunidad biótica existe cuando, al menos dos o más organismos viven dentro del mismo hábitat. El número de especiesy el número de miembros individuales de esas especies no son importantes en el entendimiento del concepto de comunidad biótica. Ni es, además, el tamaño del hábitat. Lo que es importante es la interacción entre las especies. Al compartir el mismo hábitat, los organismos desarrollan complejas interrelaciones y patrones de independencia.






b) Ecosistemas: Un ecosistema es un sistemanatural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).













c)
d) Impacto Ambiental: El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de baseambiental.






































2-. Introducción a la educación ambiental

La Educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico

a) Antecedentes históricos de la educación ambiental:La educación ambiental, surgida en los años 70, como respuesta a la crisis ambiental, debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medioambiente, del proceso socio histórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que sesienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano. La educación ambiental, debe estar dirigida a la estimulación de la adopción por parte de las personas de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, en el que se valorice la sencillez y el gastar los recursos de la tierra a la menor velocidad posible, lo cual supone un freno parcial en algunasdirecciones que se traducirá a la larga, en una mayor abundancia y durabilidad de la vida en sentido general; para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concienciación por parte de los ciudadanos, científicos, investigadores, gobiernos, la sociedad civil y todas las organizaciones nacionales e internacionales.
El concepto deeducación ambiental no se ha mantenido estático, el mismo se ha modificado, precisamente en correspondencia con la evolución de la idea de medioambiente.

b) Objetivos, metas, destinatarios, fines y principios:
Objetivos : Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de losfactores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones ylas acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la Educación Ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.
Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico problemática
  • la problemática del diagnostico del sobre eso
  • Diagnóstico de la problemática de una pequeña firma de auditores
  • Formulario Para El Diagnostico De La Problemática Municipal
  • Diagnostico De Mi Problematica
  • Diagnostico De La Problemática Ambiental
  • Diagnóstico De Una Situación Problemática: La Migración
  • Informe del diagnostico de la problematica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS