la problemática del diagnostico del sobre eso

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
La problemática del diagnóstico del sobrepeso y obesidad en la infancia
 
Tradicionalmente se viene empleando el índice de masa corporal (IMC) para determinar el estado nutricional en el que una persona o población se encuentra. Aunque los criterios para adultos están bien definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el caso de la población infantil y adolescente, la validezdiagnóstica del IMC está rodeada de controversia.
En los casos de sobrepeso y obesidad, el IMC identifica el exceso ponderal, es decir, el exceso de peso para la talla pero no distingue entre el exceso de masa libre de grasa (músculo y hueso) y masa grasa que es lo que define a la patología de la obesidad.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad se define como un exceso degrasa corporal que afecta negativamente a la salud de la persona.
 
Los métodos más fiables de medición de la grasa corporal son la Densitometría Dual de Rayos-X (DEXA), la Tomografía Axial Computerizada (TAC), la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) o la Pletismografía por Deplazamiento de Aire (PTA). Todas estas técnicas son extremadamente caras la práctica clínica habitual. Un método alternativoy muy común para determinar el porcentaje de grasa corporal en niños y adolescentes es el luxury replica handbags uso de las ecuaciones de predicción basado en la medición de pliegues adiposos subcutáneos. Estas medidas requieren antropometristas formados y con experiencia así como el uso de material adecuado (adipómetros homologados).
No debemos olvidar además que el exceso de tejido adiposo ysu localización central en el abdomen son el principal factor de riesgo para la aparición de desórdenes asociados al síndrome metabólico (SMET) y de enfermedad cardiovascular. Dimensiones como la altura y la circunferencia de la cintura a nivel umbilical son muy fáciles de tomar y no requieren un equipo costoso por lo que se postulan como la mejor alternativa.
 
 
El Índice Cintura-Talla (ICT) 
La circunferencia de la cintura a nivel umbilical (colocando la cinta métrica justo por encima del ombligo) es una medida sencilla que se correlaciona bien con la grasa abdominal y, por ello, es un parámetro que se ha considerado predictor del riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. En concreto se estima que están en riesgo aquellos varones que posean una cintura superiora 102 cm (talla 52 de pantalón) y las mujeres con más de 88 cm (a partir de la talla 46).
 
Otra forma de valorar este riesgo ha sido mediante el Índice Cintura-Talla (ICT) calculado con la siguiente fórmula:
ICT = Perímetro de la cintura (cm) / Estatura (cm)
 
El ICT se ha revelado como una importante herramienta para el diagnóstico del Síndrome Metabólico (SMET) en adultos. Valores elevadossuperiores a 0,50 se asocian con elevadas concentraciones de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre, así como con hipertensión arterial en varones y mujeres de distinto origen étnico.
En edad pediátrica, la circunferencia de la cintura es una variable menos estudiada aunque se ha demostrado que se correlaciona significativamente con el IMC y el porcentaje de grasa. Es obvio que, durantela infancia, la circunferencia de la cintura va aumentando de forma natural debido al proceso de crecimiento, sin embargo, la relación cintura/talla se mantiene estable. Esto elimina la necesidad de utilizar estándares con valores de referencia para cada edad (como ocurre en el caso del IMC) y permite la determinación de un único punto de corte para cada sexo aplicable a todas las edades.
 
 Ecuaciones para calcular el porcentaje de grasa corporal en la infancia
 
La necesidad de una herramienta sencilla para el diagnóstico del sobrepeso y la obesidad infantil, ha movido al Grupo de Investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid (www.epinut.ucm.es) a buscar alternativas al IMC. 

Se trata de un grupo multidisciplinar de investigación en epidemiología nutricional, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico problemática
  • diagnostico de la problemática ambental
  • Problemática sobre el conocimiento de la naturaleza
  • “Una problemática sobre la cultura empresarial”
  • Ensayo sobre la problemática educativa
  • Ensayo Sobre Las Problematicas En La Escuela.
  • Trabajo sobre una problematica social
  • discurso sobre la problematica en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS