Informe del diagnostico de la problematica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II INFORME DEL DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA
DOCENTE.

Mi práctica docente describe los acontecimientos diarios en la Escuela Primaria “Benemérito de las Américas”, es una institución urbana debido a que su núcleo de población es mayor a 2,500 habitantes; se encuentra dentro del Municipio de Cuetzalan del Progreso,ubicada en calle centenario #25, col. Centro; pertenece a la zona 27 con clave 21DPR0205C, cuenta con un total de 153 alumnos, tiene un grupo único de primer grado, grupo “A” con un total de 21 alumnos de los cuales 8 son niñas y 13 son niños, mi práctica docente está enfocada a este grupo
Al aplicar las actividades referidas a la comprensión del lenguaje detecte en mis alumnos la falta deexpresión oral, el diagnostico lo obtuve en la lección 1 Paco el chato al momento de trabajar con el componente de la expresión oral.
“La palabra diagnostico proviene de los vocablos griegos; día que significa a través y gnóstico: conocer”.
De acuerdo a como lo expresa el autor a través de este diagnostico, conocí las causas que originan la falta de expresión oral al hacer uso de el libro parael maestro el cual nos sugiere una secuencia de actividades a trabajar de cada uno de los componentes el cual sigo paso a paso, lleve a cabo la actividad “platico contigo” que se encuentra en la ficha 1 del fichero de español. El propósito es que: los niños utilicen la charla como un medio para obtener información.
Esta actividad propicia la conversación para que los niños puedan conocerseentre ellos. Consiste en que los niños por parejas platiquen sobre aspectos familiares, gustos y preferencias personales, y escolares. Posteriormente se le pide a cada alumno presente a su compañero y comente lo más interesante que este le haya dicho, al pasar a este segundo momento los niños se cohíben ante los demás y sobre todo ante mí, solo alcanzaban a decir su nombre y el de su compañero, almomento en el que intervine no respondían solo se quedaban callados, en un principio no me preocupo porque creí que por ser los primeros días de clase era normal debido a que no nos conocíamos y no había tanta confianza; seguí trabajando más actividades con la misma estrategia y note los mismos resultados, es a partir de este momento donde empiezo a preocuparme porque ya han pasado varios días y laactitud de los niños sigue siendo la misma.
La enseñanza de la lengua parte del componente de la expresión oral, nuestro plan y programa de estudios nos dice que dentro de este componente el propósito es mejorar paulatinamente la comunicación oral de los niños, de manera que puedan interactuar en diferentes situaciones dentro y fuera del aula, para el mejoramiento de la expresión oral loscontenidos se organizan en tres apartados:
• Interacción en la comunicación: El propósito es que el niño logre escuchar y producir en forma comprensiva los mensajes, considerando los elementos que interactúan en la comunicación y que pueden condicionar el significado.
• Funciones de la comunicación oral: El propósito es favorecer el desarrollo de la expresión verbal utilizando el lenguaje para dar yobtener información, conseguir que otros hagan algo, planear acciones propias.
• Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas, se propone que el alumno participe en la producción y escucha comprensiva de distintos tipos de discurso, advirtiendo la estructura de estas y considerando el lenguaje, según la diversidad, intensiones y situaciones comunicativas.

El desarrollo de laexpresión oral requiere la creación de un ambiente en el que los niños tengan libertad para hablar.
Pero no solo se trata de que el niño hable por hablar, pretendo que los alumnos además de aprender a expresarse también deben de aprender a escuchar y producir en forma comprensiva los mensajes considerando los elementos que interactúan en la comunicación, es decir, el niño comprenderá que al hablar...
tracking img