Diagnostico de leptospirosis

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Diagnostico de leptospirosis
Diagnóstico de laboratorio
El diagnóstico de certeza se basa en el aislamiento o la seroconversión, con un aumento de cuatro o más veces en el título de anticuerpos.
Eldiagnóstico presuntivo se basa en:
Aglutinación microscópica igual o mayor a 1/1.000, asociada a enfermedad clínica compatible.
Aglutinación en placa positiva y cuadro clínico compatible.
Exámenesinespecíficos
Hemograma: Puede observarse leucocitosis moderada. Se ha descrito trombocitopenia, sin otras evidencias de coagulopatía de consumo, en pacientes con daño renal2,24.
Velocidad deeritrosedimentación: Se eleva en forma también moderada.
Análisis de orina: Puede evidenciar proteinuria, hematuria microscópica o cilindruria, en pacientes con compromiso renal.
Creatininemia y nitrógenoureico: Se elevan en los casos con daño renal.
Pruebas de función hepática: En enfermos con compromiso hepático se puede observar hiperbilirru-binemia y aumento de SGPT y SGOT.
Citoquímico de LCR: En casosde meningitis muestra elementos inflamatorios: opalescencia, xanto-cromía, aumento de proteína (hasta 1g‰) y células con recuento, habitualmente, entre 100 y 800/ mm3 con predominio linfocitario. Enpacientes con compromiso hepático y meníngeo suele observarse el hecho, excepcional en el adulto, de xantocromía debida a presencia de pigmentos biliares en LCR.
Exámenes específicos
Aislamientomicrobiano: Puede recuperarse leptos-piras durante los primeros 10 días de enfermedad, en sangre, tejidos o LCR y posteriormente, en orina. Para ello, puede efectuarse cultivo en medios especiales,semisólidos, durante 5 a 6 semanas a 28-30 ºC, en ambiente oscuro.
Reacción de polimerasa en cadena (RPC): En algunos trabajos se ha demostrado útil en muestras de sangre, LCR, orina o tejidos. Si bien ensangre tiene mejor sensibilidad que el cultivo, es positiva sólo en 50% de los casos. Utilizada en muestras de orina, Bal y cols, obtuvieron una positividad de 90%26-29, incluso en seis pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de leptospirosis
  • Leptospirosis
  • LEPTOSPIROSIS
  • LEPTOSPIROSIS
  • Leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis
  • la leptospirosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS