Diagnostico de proyecto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El problema o idea de investigación que se presentará a continuación tiene relación con la falta de intervención en aspectos de la vinculación familiar entre internos(as) del C.C.P. de Osorno y sus respectivas familias y el mejoramiento de las interacciones familiares a través de programas que propendan la mantención e potenciamiento de relaciones positivas, reforzando losaspectos favorecedores que contengan a nivel interno la familia y los reclusos, además de disminuir los factores de riesgo que puedan existir al interior de estas o del individuo.
La necesidad de visualizar esta temática o problema de manera más holística se debe a que existe escasa intervención en el contexto de la vinculación por parte de los internos (as) del C.C.P. de Osorno con sus redesde apoyo, problema que luego se podría traducir en la pérdida del vínculo afectivo y familiar.
Intervenir en aspectos individuales y familiares, a través de programas orientados desde esta perspectiva, nos permitirá en primera instancia fomentar el vínculo y la mantención de estos a nivel familiar, pero también conocer cómo influyen las redes de apoyo externas en el proceso de privación delibertad del individuo y cómo este proceso condenatorio afecta directa o indirectamente al núcleo fundamental de la sociedad, que es la familia.
La pertinencia de un proyecto de este tipo está dada por la escaza intervención referente a internos con sus familias, debido a que existe intervención individual de los sujetos privados de libertad por parte de las áreas técnicas de los establecimientospenitenciarios y también trabajo con las familias de internos y los hijos (todo esto incluido en el programa “abriendo caminos”), pero no existe un programa o proyecto que esté enfocado en las relaciones, mantenimiento y mejoramientos de los vínculos a nivel interno-familiar.

I.- DIAGNÓSTICO.

1. Formulación del problema.

El problema que se abordará en este proyecto está dirigido a losinternos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno y a sus respectivas familias. Esto se plantea debido a que producto de la privación de libertad el vínculo afectivo y familiar entre los actores anteriormente nombrados se ha visto desestructurado.

Cabe destacar que las instancias de encuentro entre los internos de C.C.P. y sus familias son muy escasas (siendo dos días de encuentrosemanal).

Es necesario señalar que no son suficientes los programas o proyectos existentes al interior del penal que incluyan a la familia:

* programa de seguimiento: este está dirigido a los internos e internas que se encuentren con beneficios intrapenitenciarios ya sea salida dominical, salida de fin de semana o salida controlada al medio libre, y su finalidad es la de realizar acciones deacompañamiento al interno que tiene relaciones familiares, educacionales, laborales con el medio libre, a modo de que este se vincule óptimamente con estas redes, además de ser un programa fiscalizador respecto a la debida utilización de los beneficios.

* programa conozca a su hijo: este programa va dirigido a todos los internos e internas que tengan hijos, pero hijos con los cuales mantenganuna relación constante, donde no se haya perdido el vínculo afectivo y emocional de padres e hijos y el objetivo que pretende cumplir es el de “Contribuir a mejorar el desarrollo físico, psíquico y social de las niñas y niños menores de seis años y la calidad de las relaciones intrafamiliares, a  través de actividades que promueven la adquisición, por parte de los padres de  conocimientos,criterios, pautas y conductas que los apoyen en su rol de educadores”.

* programa abriendo caminos:  es una iniciativa que entrega acompañamiento personalizado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son hijos o son familiares de personas privadas de libertad, para asegurar su desarrollo en condiciones óptimas y con un control adecuado de riesgos, a través de tutores capacitados en reparación...
tracking img