El mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS
VALLE DE LA PASCUA _ ESTADO GUARICO
TRAYECTO 1 DE ADMINISTRACION



FACILITADOR: INTEGRANTE: MARICRUZ SOLERELI NAVARRO CI: 24791839

MARZO- 08- 2012
EL PROCESO HISTORICO Y GEOFUNCIONAL DE LOS CONCEJOS COMUNALES EN LA ACTUALIDAD

CONSEJOS COMUNALES: La ley de los consejos comunales se aprobó en el año 2006, atreves de la gaceta oficial extraordinaria 5806 (10 de abril de 2006) si embargo había comenzado la conformación de losmismos, a partir del año 2005.

CONSEJO COMUNAL: Es el medio que permite al pueblo organizado asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos, orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
También se puede decir que es la organización másavanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, etc.., desarrollando proyectos de habitad, complejos agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleo de desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros relacionales, etc..
En el sector rural será conformado: apartir de 20 familias su estructura estará conformada por un mínimo de 9 voceros definidos de la siguiente manera:
En el sector rural uno será electo como vocero o vocera delegado principal, el segundo como secretario o secretaria, los 7 restantes serán voceros principales de las comisiones de trabajo que son contraloría social, salud, deporte, cultura, economía popular y producción,infraestructura, seguridad y defensa, educación y comunicación establecidos según el artículo 113 de la ley del poder público municipal que establece que en cada una de las comunidades se formara un consejo comunal.
Comunidad: es un conglomerado de más de cien familias que comparten una misma historia y luchan por un definido bien común y comparten las mismas problemáticas de servicios públicos,salud, transporte, agua, cloacas, aceras, asfalto, seguridad pública y ortos.

Historia

La historia de la formación de los consejos comunales de planificación local se encuentra íntimamente vinculada al proceso de radicalización del ideal socialista de nuestro gobierno en este sentido, es importante recordar que estas organizaciones populares surgieron a partir del impulso del discursopresidencial, toda vez que se logro aprobar la constitución de 1999, y con ella el concepto de democracia participativa.
Es en el 2002, bajo la egida del presidente Chávez, quien una y otra vez conminaba a la asamblea para que la legislara en la materia.
Cuando se logro la aprobación de la ley de concejos locales de planificación pública, a pesar de lo novedoso de la figura, el poderconstituido de alcaldes y concejales, se ocupo de neutralizar la participación popular y de minimizar y controlar su rol revolucionario. El presidente de la república una vez más dando siempre muestra de coherencia en la acción, auspicio la modificación de dicha ley, dando posibilidad para la creación de:
CONSEJOS PARROQUIALES Y COMUNALES: como estructuras organizativas a ser consultadas en laactivación de los procesos de los concejos locales de planificación política.
La ley de los consejos locales de planificación pública, el 12 de junio de 2002, se crea como una instancia en la que se incorporaría la soberanía a los procesos de...
tracking img