José María Morelos y Pavón

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
José María Morelos y Pavón


José María Teclo Morelos Pérez y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán. fue sacerdote, militar insurgente y patriotamexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de Independencia de México.
José María Morelos era hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india y de JuanaMaría Pérez Pavón, criolla, cuyo padre había sido maestro de escuela en la ciudad. Durante catorce años, además de las primeras letras que le enseñó su madre, sólo se sabe que ayudó en lo que pudo para elsostenimiento de la familia.
Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del curaHidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y logró importantes victorias en el sur. Trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813),que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.
Estudió durante losprimeros años de su vida con su abuelo materno. Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombradocura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.
Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Indaparapeo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomarciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria morelos y pavon
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose maria morelos y pavon
  • Jose maria morelos y pavon
  • JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • Jose maría morelos y pavon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS