Diagnostico de salud de imss oportunidades yucatan umr 43 xuilub

Páginas: 50 (12264 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
INSTITUTO MEXICANO DEL
SEGURO SOCIAL

PROGRAMA OPORTUNIDADES

UNIDAD MEDICA RURAL 43

“Xuilub”

Médico Pasante en Servicio Social
RIVERA MARTINEZ MIGUEL ANGEL
MATRICULA
99337086
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
PROGRMA IMSS-OPORTUNIDADES
REGION ORIENTE ZONA DE SUPERVISION 02

DR. ROLANDO DIAZ CASTILLO

COORDINADOR DELEGACIONAL DE EDUCACION EN SALUD YUCATAN

DRA. MARIA DELCARMEN POOL Y COLLI

COORDINADOR DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES EN YUCATAN

DR. ABRAHAM ARREOLA ESPINOSA

SUPERVISOR MEDICO AUXILIAR ZONA 02

DR. MARIO ALBERTO JUAREZ MILLAN

JEFE DE SECCION DE INTERNADO DE PREGRADO Y SERVICIO SOCIAL

EL AMOR TODO LO SUFRE, TODO LO CREE, TODO LO ESPERA, TODO LO SOPORTA. EL AMOR NUNCA DEJA DE SER… para ustedes: papá, mamá, hermanos y para nuestranueva ilusión amor, R.M.
PRÓLOGO

Se conoce como servicio social a la actividad temporal y obligatoria que permite consolidar la formación académica, llevando a la practica los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera, tomar conciencia de la problemática nacional, en especial los sectores mas desprotegidos del país y extender a la sociedad los beneficios de la ciencia, la técnica ycultura.

En mi caso particular el servicio social lo realice en una comunidad rural de del estado de Yucatán en el municipio de Valladolid, llamada Xuilub. En el periodo comprendido de febrero de 2010 a enero 2011, en la Unidad Médica Rural no. 43 Adscrita al regimen federal de IMSS-Oportunidades, donde cuenta con una población de 699 habitantes, donde la cultura y el dialecto es maya.

Lacultura maya en México ha sido de gran trascendencia a nivel mundial en ciencia y artes. Los Mayas vivieron en una civilización que desarrollo una cultura que floreció mientras que los europeos vivian en una época de oscuridad, los mayas sobrevivieron seis veces más que el imperio romano y construyeron más ciudades que los antiguos egipcios.

Actualmente de aquel esplendor solo quedan asentadaspequeñas comunidades que parecen ajenas al paso del tiempo, hablan su antigua lengua que ha preservado durante siglos, cosechan la tierra tal y como lo hacían sus ancestros y rinden culto a muchas de sus antiguas tradiciones.

El servicio social en esta comunidad represento un gran reto ya que los habitantes de la comunidad son muy tradicionalistas y apegados fuertemente a sus costumbres, sinagregar la brecha lingüística, que existe entre el medico y la población, todo esto aunado, dan un resultado de un año de aprendizaje, tanto en experiencias medicas, como en el lenguaje, cultura, alimentación y sobre todo la experiencia de interactuar con la comunidad, todo esto da una experiencia única como lo es el servicio social.

INDICE GENERAL

TITULO:PAGINA:

DIAGNOSTICO SITUACIONAL___________________________ 6

DIAGNOSTICO DE SALUD______________________________21

DIAGNOSTICO DE SALUD BUCAL_______________________57

CANALES ENDEMICOS________________________________ 60

PROTOCOLO DE INVESTIGACION_______________________80

DIAGNOSTICO
SITUACIONAL
2010

• UBICACIÓN

La UnidadMedica Rural (U.M.R.) 43 perteneciente al Programa IMSS-Oportunidades del gobierno federal, se encuentra localizada en la comunidad de Xuilub, nombre derivado del dialecto Maya que significa “Lugar de los bagres hambrientos”, ubicada a 39 Km. al sureste de su municipio Valladolid, en la zona oriente de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán cuyas coordenadas son 20°25´latitud norte y 88°1´42” longitud oeste, ha una altura promedio sobre el nivel del mar de 22 m.
Xuilub colinda 29 Km. al norte con Xocen (comunidad también conocida por los mayas como el centro de la tierra) y 6 Km. al oeste con Chamul nuestra Área de Acción Intensiva (AAI), ambos poblados pertenecientes a Yucatán, 6 Km. al sur se encuentra San Silverio y 7 Km. al este Chan-Chen I, ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico imss oportunidades
  • Que hace imss oportunidades
  • Diagnostico de salud dzoncauich yucatan 2008
  • COMO ELABORAR UN DIAGNOSTICO DE SALUD BUCAL EN UMR
  • Diagnóstico oportuno de cáncer
  • Diagnostico de operaciones y evaluacion de oportunidades
  • Diagnostico de salud
  • diagnostico de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS