La teoría de w. bion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de W. Bion nos permite hacer visible un aspecto del aprendizaje que tiene que ver con la emoción, con la ansiedad propia del conocer y también con el deseo o no de conocer. Le proponemosque para pensar sobre esto revisemos una situación de enseñanza desde esta perspectiva.
A continuación se presenta un fragmento de una clase, en el marco de un taller de cerámica, de una escuela mediade orientación artística.

Le proponemos:
1. Leer la situación tantas veces como necesite para captar qué es lo que allí parece suceder desde el punto de vista emocional.
Se caracteriza la“frustración” y en este caso intolerancia a ella.
La hipótesis de Bion, se centra en que conocer es una experiencia dolorosa, debido al esfuerzo de tolerar la postergación, la frustración que implica que elconocimiento como verdad absoluta no existe.

2. Pensar que fenómenos parecen observarse que puedan hablar de un vínculo con el conocimiento en términos de Bion.
Fenómenos que parecen observarse:Relación entre un sujeto dispuesto a conocer y un objeto cognoscible; lo incognoscible, la “cosa en sí”, (EL CACHARRO) la elaboración que realiza el sujeto y su capacidad de pensar las emociones, lassensaciones en bruto y el proceso de “digestión” a partir de ellas.

Actitud observada:
La imposibilidad de abarcar al objeto, en la que prime la no tolerancia a la frustración es la que conduce ala alumna a:
• fantasear que se sabe, suponiendo que el modo personal de entender el
objeto es el objeto mismo completo, marcó la actitud de omnisapiencia
y omnipotencia; • rechazar, negar elconocimiento, evitarlo.
En este caso se estableció un vínculo -K porque lo que predomina en esta situación es sensación de frustración intolerable y no hay posibilidad de abstraer una representación deella, y no es consciente de sentir esa frustración.
Predominó el modo de funcionamiento de disociación y fragmentación que impidieron la integración del conocimiento y por ende del sujeto.

3....
tracking img