Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
ANTROPOLOGIA FORENSE
*APLICACIÓN EN EL RETRATO HABLADO Y SISTEMAS AUTOMATIZADOS A FINES (FACE, CARAMEX). *IDENTIFICACION DE RESTOS OSEOS POR METODOS RADIOLOGICOS.
LIC. CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA
ANTROPOLOGO FISICO: JAVIER MONTE DE PAZ
LIC. AZUCENA GONZALEZ

EXAMEN RADIOLOGICO EN CADAVERES

La técnica de laAntropometría Radiográfica fue creada por Levinson en 1899. En 1921, Schuller planteó la posible utilización de la radiografía de los senos frontales como un elemento identificativo. Distintos autores como Cubert y Law (1927), Myers (1928), Luís Delclós (1934), Turpin y Tisserand (1942), Schuller (1943), Thorme y Thyberg (1953), Neiss (1962), Asherson (1965), Zubizarreta (1966) Mann y Fetteh (1968)utilizaron como método de identificación la individualidad de los senos frontales
Los senos frontales permiten realizar una identificación positiva, ya que no hay dos individuos que tengan senos frontales idénticos.
Wilton Krogman Aportó las tres bases de observación y tres de medición para establecer las concordancias entre las radiologías AM y PM.
1ra observación: consiste en examinar la línea delseptum para observar si se inclina hacia la derecha o hacia la izquierda y en los casos de septum parcial se observa su forma y longitud.
2da observación: se refiere al festoneado del borde superior del seno y el número y forma de las celdas.
3ra observación: se centra en la zona inferior para apreciar si hay fusiones con el seno etmoidal. Además de estas observaciones no métricas, Krogmanpropone la construcción de una parrilla sobre las radiografías practicadas. La parrilla se construye trazando en primer lugar una línea a lo largo del plano del septum. Luego se dibuja una línea adyacente al borde superior de los senos, seguido de una línea perpendicular adyacente a la parte más externa de las mitades derecha e izquierda.
La identificación de los cadáveres se realiza, enocasiones, recurriendo a técnicas radiológicas cuando no existen otros métodos disponibles como ocurre en situaciones de esqueletización, carbonización o restos cadavéricos. Si existen registros radiológicos ante mortem (AM) de la posible víctima, se puede realizar la identificación mediante el estudio comparativo con una radiografía post mortem (PM).
El cráneo es una parte del esqueleto que aportamucha información en el proceso de identificación de un cadáver esqueletizado. Proporciona datos fisonómicos y además tiene un elevado potencial de identificación positiva mediante estudio radiográfico comparativo.
RADIOLOGIA FORENSE |
La radiología forense, es una técnica de necropsia no invasora, son exámenes radiológicos los cuales se efectúan a través de equipos de Rayos X, siendo elexamen de Imaginología aplicado para el diagnostico forense según sea el caso, dando de este modo la ayuda para que el Médico Legista pueda evaluar y obtener un resultado más rápido y preciso según los casos solicitados, dentro de las técnicas complementarias de necropsia se encuentra las aplicaciones de la radiología ya que se han realizado exámenes exhaustivos no solo del cadáver, sino también de lapiezas procedente de la necropsia, además de restos óseos.La radiología ha posibilitado la identificación de muchos casos, el hallazgo y extracción de cuerpos extraños (incluidos proyectiles, etc.) hemos encontrado también muy interesantes los estudios en piezas. Esta sección se ocupa, pues del examen radiológico del cadáver y de los restos óseos y actúa en colaboración con el resto de lassecciones relacionadas con el campo de la patología forense. |
|

EXAMENES A REALIZAR
LESIONES:
a. La aplicación de la radiología nos ayuda a descartar las diferentes lesiones que se pudieran encontrar en el cadáver ya sean por:
b. El uso de los rayos x es además muy valioso en los casos de cadáveres esqueletizados, ya que las fracturas encontradas pueden deberse a heridas por un golpe...
tracking img