Diagnostico de sistemas productivos en totare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN LA CUENCA DEL RÍO TOTARE Los sistemas productivos agropecuarios se caracterizan por tener una estrecha relación con los recursos naturales y el ambiente, así las causas del deterioro ambiental están determinadas por la gestión y las decisiones en las unidades productivas. Los procesos agropecuarios no sólo son responsables de serios impactos negativossobre los recursos naturales, sino que han hecho un aporte escaso al desarrollo socioeconómico de las comunidades campesinas, la escasez de recursos, sumada a la falta de alternativas de producción rentables, y a la necesidad de reducir costos de producción para mejorar su competitividad en los mercados, obliga a los pequeños productores a ejercer cada vez mayor presión sobre los recursos naturales.Se pretende en el estudio, identificar, especializar y caracterizar los sistemas de producción que se encuentran presentes en la cuenca mayor del río Totare, con el fin de conocer su dinámica tendencial y determinar las potencialidades y las limitantes para contribuir a su mejoramiento a través de alternativas de manejo y uso de sus actividades productivas, que redunden en el desarrollosostenible de las comunidades de influencia.

Desde principios del siglo XX, distintas ciencias vieron la necesidad de estudiar “como un todo” a fenómenos naturales y sociales muy complejos, muy dinámicos y llenos de relaciones internas. Antes de eso, la preocupación de las ciencias se había centrado casi exclusivamente en el estudio de partes o secciones de esos fenómenos. En 1968, el científicoLudwimg von Bertalanffy, publicó su libro Teoría General de Sistemas, considerado como la obra que inaugura el llamado enfoque sistémico. El nuevo enfoque generó un amplio interés. La ecología fue la primera que lo incorporó masivamente, para explicar fenómenos dinámicos como, por ejemplo, la competencia entre especies animales y vegetales y las interrelaciones entre factores físico-químicos y losbiológicos entre lagos, ríos y otros tipos de sistemas ecológicos. El enfoque también ganó un amplio espacio entre las ciencias y tecnologías aplicadas al desarrollo de la computación, al punto de llegar a generar una nueva disciplina denominada 'ingeniería de sistemas'. A partir de la década del 60 y del 70, el enfoque fue ganando partidarios entre las ciencias silvoagropecuarias, hoy en día, algunosde los centros de investigación más importantes a nivel mundial, han adoptado esta metodología. En numerosos países y programas, este enfoque ha pasado a convertirse en el método generalmente aceptado para el trabajo con comunidades rurales y campesinas.

Las interacciones entre los subsistemas de la finca y entre la finca y los ambientes socioeconómicos y biofísicos, fueron supuestos comocondicionantes a las decisiones del agricultor en relación a la tecnología y la producción, y por tanto debían tomarse en consideración al diseñar nuevas tecnologías. Usualmente, el método fue organizado como un conjunto de cinco etapas: caracterización o diagnóstico, diseño, investigación en finca, validación y diseminación. Dada la naturaleza multidimensional de la finca y su ambiente, el trabajointerdisciplinario fue considerado como una característica esencial del método. Con el tiempo se incorporaron nuevos conceptos para responder a nuevos temas, tales como la participación del agricultor, el genero o la sostenibilidad ecológica. Sin duda esta formulación convencional ha tenido un impacto positivo; una de las contribuciones más significativas es que dio inicio a la idea que losinvestigadores agrícolas estaban obligados a salir de las estaciones experimentales y confrontar las condiciones reales bajo las cuales la tecnología debe funcionar, a través de un trabajo más cercano y sistemático con los propios agricultores, bajo las condiciones reales del campo. En definitiva, el enfoque sistémico se presenta como un nuevo paradigma, dirigido a integrar y relacionar las distintas...
tracking img