Ensayo de el viudo roman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA ESPAÑOLA

Aguascalientes, Ags. 26 de noviembre de 2010.
“EL VIUDO ROMAN”
El viudo Román, es una novela escrita por la señora Rosario Castellanos (1925-1974), es una obra de género narrativo, escrito en prosa el buen escrito de lenguaje formal.
Al parecer, lo que quiere la autora, o el objetivo por el que escribe esta buena novela, es con el objetivo de dar a conocer alpúblico lector que se den cuenta de cómo era la vida pasada, como el hombre era a una persona que se le respetaba y se le cumplían sus caprichos haciéndolos la mujer, así como lo menciono, este es el tema principal, dar a conocer como era el hombre en aquellas épocas.
En esta obra, los actores son principalmente Doña Cástula, la cual, era quien servía y recibía órdenes de su patrón,Don Carlos Román, ella siempre servía el último café de la noche.
Don Carlos Román, el personaje más importante de esta novela y por el cual mas se habla, era un doctor, estudio en el extranjero. Al volver del extranjero de estudiar, crecer y desarrollar su carrera como doctor, en México no tenía a nadie conocido, no tenia familiares que lo recibieran con grandes esmeras, sin embargo, conocióa una mujer (Estela). Posteriormente, se conocieron, fueron amigos, después fueron novios, salían juntos y finalmente se casaron. Ellos, al parecer, las vidas de aquellas dos personas (Don Carlos Román y Estela) eran felices.
Después, ocurrió un trágico problema, pues su mujer murió. Entonces, desde ese día Don Román quedo viudo por mucho tiempo.
Otro personaje principal fue el Sacerdote delTemplo Mayor don Evaristo Trejo. Este padre, tuvo una gran influencia en la novela, pues fue quien conoció a Don Carlos Román. Ellos dos, se hicieron “amigos” después de que el sacerdote había visto como le salvaba la vida a una señora, al parecer esposa de Enrique, otro personaje. Entonces, de regreso a casa (Don Román), don Evaristo, le dijo “¿Puedo acompañarlo a su casa?, claro, eso si a Ustedno le molesta” para lo cual, don Román amablemente dijo “Claro que si, don Evaristo, no tengo ningún problema”2. En camino a casa de Don Román, iban platicando los dos, Don Evaristo le comentaba que era un gran medico, al salvarle la vida a aquella mujer que tanto agonizaba por su enfermedad. Desde ese momento Don Carlos y Evaristo se conocieron, fueron amigos, Don Carlos un día invito al sacerdotea su casa, a pasarse una buena noche comiendo y bebiendo una rica cena hecha por doña Cástula, que ¡ha! Que rico cocinaba.
Después, el sacerdote don Evaristo, al curiosear por la vida de Don Román, empezó a saber que era un viudo. Entonces, don Evaristo como buen consejero de don Román, le puso y le dijo algunas propuestas, le dijo que se hiciera una mujer. Don Román, estuvo de acuerdo, para locual, don Evaristo le dio algunas propuestas de mujeres, entre una de ellas, fue la joven Blanca, que era una buena mujer, de buena familia, etc. Pero Don Román, no buscaba el tipo de mujer que era ella, buscaba a una mujer con seriedad y franca, para lo cual, no fue ella.
Otra de las propuestas fue una mujer llamada Yolanda, que Don Román tampoco quiso, pues de acuerdo a las característicasque le dijo el sacerdote no le atrajo mucho.
Y la tercera mujer, llamada Romina era una mujer franca y sin hipocresías, le gustaba mucho salir e ir a muchas fiestas. Don Román, como última opción eligió a esta mujer, debido a que venía de una buena familia, y muchas otras características buenas de ella.
Posteriormente, empezó a conocerla, se conocieron, se hablaron, se hicieron amigos, empezaron asalir, y tiempo después, se hicieron novios. Se hablaban ahora con mayor confianza y por último, cuando creyeron que tenían el suficiente amor, pero amor verdadero, se casaron.
El día que se casaron, festejaron. A Don Román le entrego unas cartas Doña Cástula, que según se las había dado un desconocido. Estas decían que Romina no era virgen, que ya había tenido relaciones sexuales con un...
tracking img