Diagnostico del embarazp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DEL EMBARAZO

Por lo general la madre embarazada al acudir por primer vez a la consulta pregunta ¿Estoy embarazada? Es difícil dar una respuesta precisa. El diagnóstico de embarazo se hace más o menos con los síntomas referidos por la embarazada y los signos detectados por el médico. Sin embargo existen algunos casos difíciles en los cuales se requiere la ayuda de los métodosauxiliares de diagnóstico.

Durante las primeras 20 semanas el diagnóstico de embarazo se hace por signos y síntomas de origen materno, generales o de presunción, y locales o de probabilidad. Después de las 20 semanas son signos de certeza y provienen del feto.

Los signos de embarazo por lo general se dividen en tres grupos: presuntivos, probables, y positivos o de certeza.

PRESUNTIVOS

Sonlos síntomas que presenta y refiere la mujer. Pueden provocarse por otras situaciones y por lo tanto no pueden tomarse como prueba de embarazo.

Generalmente son de tipo subjetivo y se conocen como trastornos simpáticos. El valor de estos síntomas para el diagnóstico del embarazo es relativo ya que las mujeres con falsos embarazos también los refieren. La aparición de estos cambios ocurregeneralmente al final de la cuarta semana y pueden persistir hasta la vigésima. Los que siguen pueden ser indicaciones diagnósticas cuando también se encuentran otros signos y síntomas del embarazo.

"Carmen R. Esguerra en su libro 'Atención de enfermería en su etapa prenatal' destaca los signos de origen simpático: Poco después de la primera amenorrea, muchas mujeres experimentan náuseas, vómito,modificaciones del apetito y del gusto (anorexia, apetito caprichoso); perturbaciones de los órganos de los sentidos, tal como la aversión a ciertos olores; modificaciones del carácter (irritabilidad, preocupaciones, tristeza, alternativas de alegría y melancolía), mareos, lipotimias, palpitaciones, somnolencia, fatiga, desgano"

NÁUSEAS Y VÓMITO. Se presenta en casi la mitad de todas las mujeresembarazadas durante los primeros 3 meses y provienen principalmente de los niveles mayores de gonadotropina coriónica, y el cambio en el metabolismo de los carbohidratos.

FÁTIGA EXTREMA. Puede notarse después de la falta del periodo menstrual y puede persistir durante todo el primer trimestre. Las mujeres embarazadas pueden sentirse muy cansadas y somnolientas, tal vez como respuesta al aumentode los niveles hormonales.

POLAQUIURIA. Se experimenta durante el primer trimestre. En las primeras semanas el útero grávido aún es un órgano pélvico y presiona la vejiga. Desaparece en el segundo trimestre donde el útero esta en el abdomen, y reaparece en el tercer trimestre cuando parte de la presencia fetal desciende a la pelvis. Otros trastornos como una infección también pueden provocareste síntoma.

CAMBIOS EN LOS SENOS. Se notan con frecuencia al inicio del embarazo. Algunas mujeres refieren cambios significativos antes de la primera ausencia menstrual. Se observan desde el principio del embarazo, la pesadez o ingurgitación mamaria, hormigueo, dolor, aumento de la sensibilidad y cosquilleo en los senos y pezones, los cuales se pigmentan al igual que la areola. Erectibilidad delos pezones, secreción de calostro.

MOVIMIENTOS FETALES. Aparecen entre la semana 18 a 20 después de la última menstruación, se pueden confundir con los movimientos intestinales.

CAMBIOS DE LA PIGMENTACIÓN. En particular la formación de una línea oscura que va del ombligo al monte de venus, la "línea alba", más evidente en las mujeres de piel morena u oscura. Los genitales externos, losnevus pigmentados, y las cicatrices también se oscurecen. En algunas mujeres se observan oscurecimiento de la piel en la frente, pómulos y dorso de la nariz llamado cloasma.

SIGNOS DE PROBABILIDAD.

Llamados también signos objetivos de un embarazo. Son mas seguros que los síntomas subjetivos. Sin embargo su presencia no ofrece un diagnóstico definitivo de embarazo. Son signos y síntomas...
tracking img