Diagnostico empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

AEA 300

Diagnóstico Empresarial

Escuela de Negocios

Apunte del Alumno

Octavio Moya Contreras

2006

[pic]

Indice

I.- Diagnóstico Empresarial 3

II.- La Gestión del Conocimiento 10

III.- Lineamientos Estratégicos 30

I.- Diagnóstico Empresarial

El Diagnóstico constituye un examen analítico de latrayectoria pasada y de la situación actual de la empresa, así como de sus potencialidades perspectivas, respecto al cumplimiento de su misión, de sus objetivos, y actividades; del estado de sus recursos, de la caracterización de su cultura y de su funcionamiento técnico y organizativo, por lo que se hace necesario el empleo de diferentes enfoques para la conducción de esta.

El Diagnóstico es unconcepto de origen griego que significa "el acto o arte de conocer", y se utilizaba generalmente en el campo de la medicina. En la actualidad, la palabra diagnóstico se emplea en numerosos ámbitos, uno de los cuales es el empresarial. El diagnóstico es, desde el punto de vista empresarial, una herramienta de la dirección, de la cual obtiene ayuda para comprender (tanto el pasado como el presente) yactuar (en el presente y futuro). Debemos tener en cuenta que el concepto de diagnóstico no se encuentra aislado, sino que se inscribe dentro de un proceso de gestión preventivo y estratégico.

El Diagnóstico permite cuantificar el estado de madurez actual de la organización con los estándares nacionales e internacionales que debería manejar la empresa, identificando de una manera rápida,precisa y concisa las áreas potenciales de desarrollo ella.

Las bases del Diagnóstico Organizacional, al igual que personas, las empresas, o las instituciones, deben someterse a exámenes periódicos para identificar posibles problemas antes que éstos tornen graves.

Etapas  
 
Desarrollo:
Una de las características que tiene el proceso de Perfeccionamiento Empresarial es su enfoquefuncional, esta características se observan desde las propias Bases del Proceso de Perfeccionamiento. Aún cuando su intención es al análisis integral, dejando explícito y visible el ¿Qué?, no deja claridad en la manera de enfrentar el ¿Cómo?, lo cual adopta múltiples formas según el nivel de desarrollo del que parte cada organización y de las metas a las que aspira, de la capacidad de sus líderes,para movilizar las fuerzas creativas del colectivo laboral y gestionar el proceso integralmente, de la capacidad de cambio de la organización y de su visión de futuro, haciendo énfasis en el propio planteamiento de las bases donde se cita, que al aplicar el perfeccionamiento empresarial, cada organización económica se estudiará como un todo integral, abarcando todos los subsistemas que lo componen.La etapa de Diagnóstico, abarca el estudio y análisis de un conjunto de subsistemas, y constituye un período de suma importancia para la proyección de la empresa perfeccionada, debido a que a partir de este diagnostico se conocerá la situación actual de la empresa, así como sus potencialidades perspectivas para alcanzar el perfeccionamiento organizacional a través de mayores y mejoresresultados económicos.
 

  

Metodología.
En el desarrollo del presente tomamos como referencia la experiencia alcanzada en el trabajo de consultaría en la etapa de diagnostico realizada, por los tres autores, a una entidad Autofinanciada de Investigación Científica, Innovación Tecnológica, Producciones y Servicios Especializados en Perfeccionamiento Empresarial, en la cual se probó yvalidó el uso de la metodología propuesta. La misma se ha representado gráficamente en la Figura No.1
  
Figura No.1. Representación gráfica
 [pic]
  
Las líneas verticales representan aquellos problemas que afectan a la organización desde el ámbito funcional, las horizontales representan el conjunto de problemas que afectan la eficiencia de los procesos que se desarrollan en la...
tracking img