Diagnostico en fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIAGNÓSTICO EN FISIOTERAPIA

Lic. Washington Otoya Torres
Profesor Asociado Facultad de Medicina UNMSM

Charla presentada en la XVII Jornada Científica de Terapia Física y Rehabilitación UNMSM 2007 - Noviembre del 2007.

1. INTRODUCCIÓN
Existe el diagnóstico en Fisioterapia? Cuáles son sus fundamentos? Cómo se operativiza o cómo se formula o expresa, en qué términos?. Estas y otraspreguntas intentaremos responder en el transcurso de esta charla.
Probablemente, si le preguntáramos a cualesquier colega fisioterapeuta, si existe o no el diagnóstico en Fisioterapia, la respuesta en la mayor parte de los casos será positiva, el problema se presenta cuando le preguntamos en que se basa su afirmación, y se complica más aún cuando le pedimos que nos de un ejemplo, que no sea en losmismos o similares términos que se utilizan para el diagnóstico médico.
Hace exactamente un año, nos visitó una colega colombiana, a la cual acudimos a escuchar con mucho interés, pues uno de los temas que exponía se refería al diagnóstico en Fisioterapia, sin embargo, pudimos notar que ella tampoco lo tenía muy claro, a pesar que Colombia es uno de los países de Latinoamérica donde laFisioterapia, como profesión, ha alcanzado un buen desarrollo.
Deducimos entonces que el tema no es fácil de dilucidar, sobre todo en nuestro país, donde, por lo menos, el 60% de los fisioterapeutas, laboran bajo las órdenes e indicaciones de un médico fisiatra, el cual emite un diagnóstico y prescribe un tratamiento que el colega está obligado a respetar y cumplir.

2. QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?“Razonamiento dirigido a la determinación de la naturaleza y origen de un fenómeno”
“Proceso que se realiza en un objeto determinado generalmente para solucionar un problema”
En Medicina: “Identificación de la enfermedad, afección o lesión que sufre una persona, de su localización y su naturaleza, a través de los signos y síntomas presentes, siguiendo un razonamiento analógico”
Diagnóstico es unapalabra genérica, aplicable a muchos aspectos de la vida del ser humano, por lo tanto aplicable no solo en las actividades de salud, por lo que podemos hablar de un diagnóstico social o sociológico, un diagnóstico económico, antropológico, educativo o educacional, etc. No es por lo tanto una palabra que le pertenezca a algún profesional o profesión de manera exclusiva o taxativa. Al parecer nació enla medicina, pero de allí se extendió a otros campos
En el campo de la salud se suele utilizar los términos de diagnóstico médico, odontológico, psicológico, social o socio-económico, nutricional, obstétrico, etc., al que deberíamos agregar, con sólidos fundamentos, el diagnóstico fisioterapéutico o físico-funcional.

3. ANTECEDENTES Y ENFOQUES DEL DIAGNÓSTICO EN FISIOTERAPIA.
Es obvio quela Fisioterapia como disciplina, carrera y profesión del campo de la salud no ha alcanzado, ni tiene, el mismo desarrollo en todos los países del mundo, por ello tenemos que referirnos a los más desarrollados.
De Estados Unidos nos llegan dos textos, escritos por fisioterapeutas, ambos con un titulo parecido, y que han sido publicados, en español, por la misma editorial, los que reseñamos acontinuación:
1º. “Differential diagnosis in Physical Therapy” de C: C: Goodman y T: E: Kelly Zinder (esta última enfermera), tercera edición, año 2000. Traducido al español y publicado el año 2002, bajo el título de “Patología médica para fisioterapeutas”, la traducción literal en inglés es “Diagnóstico diferencial en Terapia Física”, es muy probable que la editorial le pusiera este título enespañol, para diferenciarlo del otro libro, que si tiene, como veremos más adelante, su título traducido literalmente.
En este texto las autoras definen al diagnóstico fisioterapéutico como un diagnóstico diferencial que “consiste en la comparación de los signos y síntomas neuro-musculoesqueléticos para identificar la disfunción motora subyacente, de forma que pueda planificarse un tratamiento...
tracking img