Diagnostico final caranavi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES

3/2006 - CONALTID
Reducción de la Demanda de Drogas
DIAGNÓSTICO BASE DE LA SITUACION DE LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS, MUNICIPIO CARANAVI, 2006

DIAGNÓSTICO BASE DE LA SITUACION DE LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS, MUNICIPIO CARANAVI, 2006

Equipo de trabajo:

. . Tatiana Dalence Montaño – Coordinadora técnica

. .Betzabe Cánepa – Consultor Diagnóstico

País : BOLIVIA

Presentación

De acuerdo a lo señalado en el Plan Acción de Reducción de la Demanda de Drogas 2005 – 2008, enmarcado en los lineamientos políticos de la Estrategia Boliviana Integral de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas 2004 – 2008, sigue el enfoque integral del trabajopreventivo, el mismo que considera como escenario ideal al Municipio, como el espacio imprescindible para llevar a cabo las tareas prioritarias dirigidas a trabajar la Reducción de la Demanda de Drogas, a través de mecanismos de participación ciudadana.

De esta manera se debe involucrar a la sociedad de forma comprometida y decidida en este desafío, con la identificación de las necesidadespreventivas, la generación de iniciativas destinadas a enfrentar los diversos riesgos, y la implementación de mecanismos comunitarios, para que las propias instituciones públicas y privadas identifiquen las estrategias más adecuadas a su realidad.

En este sentido, de acuerdo al Proyecto de Descentralización de los Programas de Reducción de la Demanda de Drogas, tanto la Secretaría de Coordinación comoel Comité de Coordinación Intermnisterial de Reducción de la Demanda de Drogas del Consejo nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), con el apoyo de la Agencia de Española Cooperación Internacional (AECI), a través del la C0misión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina Antinarcóticos (NAS) seimplementa este Proyecto en 20 Municipios, uno de los cuales es Caranavi.

Este fin requiere la implementación de planes y programas descentralizados, enmarcados en los lineamientos de la lucha contra las drogas que nos permitan enfocar con mayor precisión las poblaciones a las que deben ser dirigidos los factores de riesgo a los que están sometidos y el tipo de sustancias que deben ser priorizadas paraalcanzar los objetivos de la Reducción de la Demanda de Drogas.

La voluntad política, actual, apoya los esfuerzos que apunten a emprender una nueva etapa de la Reducción de la Demanda de Drogas en sus diferentes momentos y niveles de intervención que logren revertir los índices de consumo de drogas y problemas conexos.

COMITÉ INTERMINISTERIAL DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGASResumen

El Diagnóstico base del Municipio de Caranavi ha determinado a través de la utilización métodos empíricos, teóricos de investigación científica, y de trabajo de campo, los cuales permitieron obtener los siguientes resultados:

a) La población del Municipio de Caranavi tiene 56.786 habitantes de este total son 30.947 varones (54%) y25.839 mujeres (46%). La población menor de 24 años es equivalente al 58%.

b) Cuenta con una tasa de crecimiento anual de 1.85.

c) El principal idioma es el español representando un 43% de la población, en segundo lugar se encuentran los bilingües que hablan Aymara y español con un 46.07 % y el tercer lugar ocupan los que sólo hablan Aymara con el 6% y finalmente el Quechua conun 5%.

d) El Índice de desarrollo Humano del Municipio de Caranavi ,

e) Nivel de instrucción Escolar años promedio de estudio es de 6.18 años, en hombres 7.09 años y en mujeres 5.00 años.

f) El trabajo para la prevención del consumo de drogas, en este Municipio se ha realizado a nivel urbano en el ámbito escolar con la participación de la FELCN y la Academia de Futbol...
tracking img