Diagnostico Finca Agroecológica

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014

Diagnóstico de Finca Ubicado en el Sector de Paccha


MARCO TEÓRICO

Teoría de Sistemas
En la actualidad no se discute la necesidad de involucrarse en beneficio de una agricultura sustentable que permita “satisfacer las necesidades de las presentes generaciones, sin comprometer la posible satisfacción de las futuras generaciones”. No obstante, la práctica se encuentra en una etapaexpresiva y el término se ha transformado en operativo. Una de las principales razones se basa en la dificultad de traducir los aspectos filosóficos e ideológicos de la sustentabilidad en la capacidad de tomar decisiones al respecto (Bejarano, 1998).
Por lo que cabe destacar que, la heterogeneidad de los ecosistemas naturales, sistemas agrícolas así como la diferenciada pobreza rural en AméricaLatina indica, que no puede existir un tipo único de intervención tecnológica para el desarrollo. De esta manera, las soluciones deben diseñarse de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de las comunidades; así como las condiciones biofísicas y socioeconómicas imperantes de un determinado territorio (Altieri & Nichols, 2000).
Por esta razón es que, varias tecnologías incluso contrapuestas, sonpromovidas como sustentables; sin embargo son aseveraciones que no se pueden medir. Por lo tanto es necesaria que la complejidad y la multidimensión de la sustentabilidad sean simplificadas en valores claros, objetivos y generales conocidos como indicadores. El uso de indicadores permitirá comprender perfectamente los puntos críticos de la sustentabilidad de un agroecosistema. Así se podrá percibirtendencias que serán desapercibidas y tomar decisiones al respecto (Saradón, 2000). Con el fin de reducir el amplio problema con los enfoques agrícolas convencionales; pues no han tomado en cuenta las enormes variaciones en la ecología, las presiones de la población, las relaciones económicas y las organizaciones sociales que existen en la región, y por consiguiente el desarrollo agrícola no haestado a la par con las necesidades y potencialidades de los campesinos locales (Altieri & Nichols, 2000).
Por su parte la agroecología provee las bases ecológicas para la conservación de la biodiversidad en la agricultura, además del rol que ella puede jugar en el restablecimiento del balance ecológico de los agroecosistemas, de manera de alcanzar una producción sustentable. Es así que promueve unavariedad de procesos de renovación y servicios ecológicos; y cuando estos se pierden, los costos pueden ser significativos; en esencia, el comportamiento óptimo de los sistemas de producción agrícola depende del nivel de interacciones entre sus varios componentes. En las cuales los productos de un componente son utilizados en la producción de otro componente. (Chiavenato, 1992)
Pero labiodiversidad puede también subsidiar el funcionamiento del agroecosistema, al proveer servicios ecológicos tales como el reciclaje de nutrientes, el control biológico de plagas y la conservación del agua y del suelo. Cabe destacar que la agroecología enfatiza un enfoque de ingeniería ecológica; que consiste en ensamblar, los componentes del agroecosistema (cultivos, animales, árboles, suelos, etc.), demanera que las interacciones temporales y espaciales entre estos componentes se traduzcan en rendimientos derivados de fuentes internas. (Altieri & Nichols, 2000).

Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales incorporando Indicadores de Sustentabilidad
El MESMIS (Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de recursos naturales incorporando Indicadores deSustentabilidad) es propuesto como un proceso de análisis y retroalimentación, que busca evitar que el análisis proporcione simplemente una calificación de los sistemas de manejo en escalas de sustentabilidad). Se dirige a instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de productores involucradas en el diseño, el desarrollo y la difusión de sistemas de manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finca Agroecologica
  • Modelo diagnostico de finca
  • Rol Del Centro Universitario Municipal En El Diagnóstico Y Mejora De Fincas Agroecológicas. Cuba.
  • Diagnostico agroecologico
  • Con la familia en la finca agroecológica
  • Diagnostico de finca
  • Diagnostico De Una Finca
  • Diagnostico a finca ganadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS