Diagnostico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Realice un ensayo de como considera ud. que se puede realizar un diagnostico organizacional.
Cuando hay una situación que se torna problemática en la organización se transforma en objeto de estudio, se debe de tomar en cuenta una serie de estrategias para llegar a realizar un buen diagnóstico, sin embargo, todo diagnóstico tiene su plan para llegar a resolver los problemas.
Para realizarel diagnostico lo definimos como un análisis procesal donde se examinan todas las áreas que contempla una empresa en particular para llegar a estudiarlas con profundidad, para resolver situaciones que ponen en peligro el buen funcionamiento de la misma.
Dicho lo anterior que para que se realice con éxito un buen diagnóstico, debe cumplir con ciertas condiciones para que se lleve a cabo consatisfacción. Lo principal es que el dueño o gerente de la organización, asuma con responsabilidad el compromiso que conlleva este estudio y que depende totalmente de él, de las informaciones que pueda aportar para la solución y obtención de prácticas favorables para la empresa. Podemos decir, que estos estudios son confidenciales y que no acarrean en lo absoluto ningún problema solo la búsqueda delas soluciones
Hay métodos de planificación variados que permiten al gerente desarrollarse plenamente. Nunca es tarde para aplicar algún tipo de diagnóstico, ya que todos siempre van a lograr un objetivo positivo. Su importancia radica en que el gerente asuma con responsabilidad que este estudio lleva un gran encauce comunicacional logrando la satisfacción en el trabajo, en la productividad,en el compromiso y trabajo grupal descubriendo valores y principios básicos de una organización.
Considermos realmente que estoy de acuerdo con estas estrategias, para conseguir objetivos positivos con respecto a una empresa o institución. Muchas veces, criticamos el papel que asumen muchos gerentes de diferentes tipos de empresas, algunos pocos conocedores de lo que están haciendo, y otrospor el abuso de autoridad confunden la dirección con atropello. Todo gerente debe prepararse y estar documentado sobre los nuevos avances y estudios que se llevan a cabo día a día; no debemos cerrarnos a los métodos que nos ayuden para el buen funcionamiento de la empresa, como comunicadores sociales que seremos, debemos entender que algún día podríamos dirigir una empresa, y estos estudiosnos dan una herramienta de trabajo que apuesta al éxito.

En un diagnóstico se está evaluando el comportamiento del sistema. De la misma manera que un médico examina a un paciente y lo compara mentalmente con el funcionamiento de una persona sana. No necesariamente un diagnóstico organizacional es el obligado Punto de Partida de un proceso de planeación, ya que es necesario saber donde estamosantes de decidir a donde queremos ir y como debemos llegar a ese punto.
El objetivo principal del Diagnóstico radica en cuantificar el estado de madurez actual de la organización con los estándares nacionales o internacionales que debería manejar la empresa, identificando de una manera rápida, precisa y concisa las áreas potenciales de desarrollo en ella.
2.- Establezca diferencias entre losdiversos tipos de diagnostico organizacionales:

2.1.- Diagnostico general que también es llamado global o profundo:

• Es un diagnostico como su nombre lo indica profundo
• Abarca toda la estructura organizacional.
• Es a largo plazo.
• Permite orientar la actuación hacia una mejora del rendimiento empresarial.
• Se utiliza cuando la empresa tiene serias dificultades tanto interna comoexternamente.


2.2.- Diagnostico expreso que también es llamado rápido:

• Es un diagnostico como su nombre lo indica rápido (corto plazo)
• Abarca solo el área del problema.
• Permite solucionar el problema actual, pero no así todo el rendimiento de la empresa.
• Se utiliza cuando es alguna falla de gestión a corto plazo sin que la empresa se encuentre en serios problemas.

2.3.-...
tracking img