Diagnostico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Psicología de las Organizaciones fue la antes llamada Psicología Industrial, reconocida también bajo las nominaciones de Psicología del Trabajo o Psicología de Personal. Esta disciplina surge a principios del siglo XX y evoluciona de la relación hombre – trabajo con el fin de optimizarla a la relación individuo – organización con la finalidad de lograr la efectividad y desarrolloorganizacional.
La Psicología Organizacional se ocupa del estudio de los aspectos subjetivos que se manifiestan y conforman en la actividad laboral; contextualizada en el ámbito material y socio – psicológico en que existe (desde las condiciones inmediatas del puesto laboral, hasta las de la organización en su totalidad). Este estudio se realiza con el fin de contribuir al desarrollo de losindividuos y de la organización en pos de la eficacia organizacional.
La organización laboral, constituye un sistema social abierto, complejo y cambiante. Por ello se hace imprescindible comprender la dinámica socio – psicológica de la misma, con la finalidad de garantizar la flexibilidad del sistema a través de mecanismos que logren asimilar y adaptarse creativamente a las influencias del entorno.De esta forma, se pudiera garantizar su finalidad, que no es más que satisfacer las necesidades de grupos humanos específicos, de otras organizaciones y de la sociedad. 
Para lograr lo anterior, es necesario realizar, en toda organización laboral, un diagnóstico organizacional, al tratarse de un instrumento de gran utilidad para la realización de un análisis interno de sus fortalezas ydebilidades, y uno externo que contemple las amenazas y oportunidades de la misma.
El diagnóstico es un proceso cíclico, sistémico, flexible y con carácter proactivo. Sus objetivos centrales son: conocer y describir la situación actual de una organización dada, para determinar sus fortalezas y debilidades, así como las amenazas y oportunidades que le ofrece el entorno en el cual se encuentra insertada. Larecopilación de datos posibilita: la orientación hacia la disminución o erradicación de problemas y definir planes de acción a seguir, delimitando sus posibles efectos y pautando igualmente las fuentes de resistencia a las transformaciones pertinentes, que pudiesen obstaculizar la movilización de recursos necesarios para el cambio.
Las fases o momentos del diagnóstico son: recopilación de datos,integración de los mismos para describir la situación actual de la organización, orientación hacia el proceso de solución de problemas y, retroalimentación de la información obtenida a través de su diseminación entre los miembros del cuerpo gerencial y los trabajadores involucrados en el proceso.

El diagnostico de la organización se puede efectuar a distintos niveles: para la detección deproblemas, búsqueda de soluciones parciales y análisis estratégico. La detección de problemas es un primer paso, pero por si solo no genera ningún cambio en la empresa. En el segundo nivel, el diagnostico se centraliza en el procedimiento de mejora en si, enfatizando un ciclo de resolución de problemas, este nivel de diagnostico solo logra mejoras incrementales donde las decisiones de corto plazo noestán conectadas con las de largo plazo y los esfuerzos de mejoramiento son aislados, en direcciones diferentes y con bajo impacto en el desempeño del negocio (Simons, 1994).
El diagnóstico organizacional no sólo resulta necesario sino que imprescindible, como una forma de conocer las diferentes fuerzas y procesos a que está sometida la organización y de ser capaz de utilizarlos en provecho de losfines que la organización haya definido para sí. El diagnóstico organizacional es un estudio de doble contingencia: por un lado se estudian modos de relaciones y por otro se plantea la pregunta por otras posibilidades.
OBJETIVOS
1. Determinar las Fortalezas y Debilidades de la entidad estudiada a partir de la evaluación de algunas variables socio psicológicas.
2. Proponer acciones de...
tracking img