DIAGNOSTICO PARASITOLOGICO

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013










DIAGNOSTICO PARASITOLOGICO
DOCENTE :
DRA. CELINDA UZQUIANO MARQUES
LIC. SONIA FIESTAS PURIZACA
DR. EDISON MORALESALUMNOS :
ALVA ALBÚJAR IVAN STALIN



CICLO :
VI


PIMENTEL , 2013






UNVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO
FACULTAD DE MEDICINA
ASIGNATURA DE MICROBIOLOGIA


DOCENTES:
Dra. CELINDA USQUIANO MARQUEZ
Dr.EDINSON MORALES CHAVEZ
Lic. SONIA FIESTAS PURIZACA
Dr. FRANCISCO BACA DEJO

GUIA DE PRACTICAS
PRACTICA Nº 24

DIAGNOSTICO PARASITOLÓGICO

I. INTRODUCCION
La Parasitología es una disciplina que estudia a organismos eucariontes que viven a expensas de un huésped, al que le pueden producir daño. Comprende agentes biológicos de diferentes formas y tamaño, los parásitos se dividen en tresgrandes grupos: protozoos, helmintos y artrópodos. La importancia de la disciplina radica en la gran prevalencia de las infecciones en humanos y animales, en la cantidad y heterogeneidad de los agentes biológicos, en la diversidad de los ciclos biológicos, y en la distribución geográfica de éstos agentes en el mundo.
La presencia de una infección parasitaria se asocia en forma estrecha a factoresgeográficos y climáticos, así como a factores antropológicos y sociales de las poblaciones humanas. Actualmente la importancia de las parasitosis ha aumentado con la presencia de inmunodeprimidos, y con el aumento de poblaciones migrantes y de viajeros.
Los parásitos intestinales son protozoarios y/o helmintos. Para observar los trofozoítos, quistes u ooquistes de los protozoarios, así como las larvasy huevos de helmintos, se debe usar un microscopio; en cambio, la mayor parte de los gusanos o helmintos adultos son macroscópicos y su morfología puede estudiarse directamente, con ayuda de un estereoscopio o una lupa.
Puesto que el diagnostico de los parásitos intestinales depende del hallazgo de huevos o larvas de helmintos y quistes o trofozoitos de protozoos en heces; la colección y elmanejo adecuado de las muestras de heces son indispensables para la búsqueda e identificación de los parásitos en el laboratorio.
Son factores que interfieren en el examen de las heces, la ingestión de medicamentos previa a la colección de heces y las muestras viejas o conservadas en forma inadecuada.
La cantidad de heces para un examen rutinario es del tamaño de una nuez o de 5 gr de heces
Lamuestra se deposita en un recipiente de boca ancha, con tapa hermética y limpia; no debe contaminarse con agua orina o cualquier otro material extraño; no debe obtenerse de la taza del baño, ni del suelo. En lactantes, la muestra se obtiene mediante la cucharilla recta.
Las muestras, deben ser etiquetadas con el nombre del paciente, hora de colección y fecha. Generalmente se recomienda examinartres muestras, en serie y en días sucesivos
Las heces blandas, diarreicas y líquidas, deben examinarse dentro de las dos primeras horas de haber sido colectadas; si esto no es posible, las heces deben depositarse en una solución conservadora, por ejemplo, alcohol de polivinil (PVA), merthiolate-iodo-formol (MIF) o fenol-alcohol-formol (PAF)
Las heces formadas pueden ser examinadas durante elmismo día de su colección; si no es posible, pueden ser refrigeradas durante 24 horas o conservadas en formaldehído al 10% (una parte de muestra fecal + tres partes del formaldehído)
Otras muestras útiles en la búsqueda de parásitos intestinales, son el contenido duodenal, raspado perianal, aspirado rectal o material obtenido por rectosigmoidoscopía.
Para el diagnóstico de parásitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico Parasitológico
  • Parasitolog A
  • Historia De La Parasitolog A
  • Analisis Parasitologico
  • Bases para el diagnóstico de la enfermedad parasitaria. Técnicas de diagnóstico parasitológico
  • Trabajo Parasitolog A
  • Rubrica Tecnicas Parasitologicas
  • Quimico bacteriologo parasitologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS