Quimico bacteriologo parasitologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento de la Nueva España
El auge económico
La corona española se fue consolidando poco apoco debido a la conquista de nuevos territorios y a la creación de instituciones tanto políticas como económicas que promovieron la implantación de leyes, el desarrollo de la minería y las actividades mercantiles y productivas.
En la Nueva España hubo un importante avance económico . Porejemplo, la explotación de la plata y el oro se incremento debido a la inversión que se dio en las viejas minas y al descubrimiento de nuevas zona; aumentaron la producción agrícola y el comercio, en tanto que la población llego a la cifra de 6 millones de personas.
El florecimiento de las ciudades
A principios del siglo XVIII varias ciudades prosperaron, entre ellas Guadalajara, Veracruz, Puebla yOaxaca, lo que contribuyo a un gran dinamismo económico, político y social dentro de la Nueva España.
El florecimiento de las ciudades: crecimiento económico
Cada región suministro a las ciudades una gran variedad de mercancías; por ejemplo, en Guadalajara fue muy importante la ganadería; en Guanajuato y Zacatecas, la plata; en Querétaro, Puebla y Tlaxcala, la producción de textiles; Córdoba yOrizaba, las plantaciones de tabaco; y en Oaxaca la grana cochinilla y el algodón.
El florecimiento de las ciudades: el auge social y político
En el ámbito social, los individuos que gozaron los beneficios de la actividad económica en crecimiento conformaron las elites regionales, a la par q la existente en la ciudad de México. Asimismo en el campo político requirió la conformación de un amplioaparato burocrático.
El auge de las ciudades novohispanas trajo consigo el impulso de la creación de institutos y centros culturales, que promovieron la cultura y el intercambio de ideas.
Expansión de la minería
El agotamiento de diversos yacimientos mineros, la escasez de mano de obra provocada por las epidemias y la falta d recursos técnicos a principios del siglo XVI ocasionaron unacrisis en la explotación durante varias décadas. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas minas, como la del Parral en Durango o las de Sombrerete en Zacatecas activo nuevamente la minería a finales de ese siglo, aunque por un corto tiempo.
Para a mediados del siglo XVIII se dio un gran impulso a este sector debido al apoyo de la Corono española y la inversión de ricos comerciantes para suexplotación.

Impulso del frente agrícola
En cuanto a la agricultura aun cuando se ampliaron los territorios dedicados a esta actividad, solo la zona del Bajío tuvo un impulso notable en el cultivo de cereales, como el trigo, que incluso sirvieron para proveer algunos mercados externos, mientras que el resto de la Nueva España tuvo altibajos de una manera muy diversa.
Fortalecimiento de los mercadosinternos
Los registros de pagos de alcabalas muestran q varios productos cultivados y manufacturados dentro de la Nueva España no se destinaban solo al consumo local, sino que además eran comercializados en otras poblaciones incluso se exportaban. El intercambio comercial de las ciudades y sus alrededores fue constante.
Pero no solo se comercializaban las mercancías producidas en la NuevaEspaña, sino también las provenientes de Asia, Veracruz, África y Europa.
Los artículos que llegaban a una ciudad eran entregados a los comerciantes quienes se encargaban de venderlos a los consumidores.
Las grandes fortunas mineras y comerciales
La riqueza de minerales en el subsuelo novohispano permitió q muchos de los individuos dedicados a su explotación lograran concentrar enormes riquezas.En el siglo XVIII era notoria la conformación de grandes fortunas, fruto de la minería y el comercio.
Tratar de separar al minero del comerciante resulta difícil en muchas ocasiones, ya que muchos comerciantes se dedicaron a invertir en el sector minero, sobre todo en esa etapa.
El poder económico logrado por los mineros y comerciantes les otorgo prestigio social que los llevo a obtener...
tracking img