Diagnostico psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Concepto, principios y modelos........

TEMA 1 CONCEPTO, PRINCIPIOS Y MODELOS DE DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
1.- INTRODUCCIÓN. 1.1.- Algunas Distinciones Terminológicas. 1.2.- Breve Reseña Histórica. 2.- MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. 2.1.- El Modelo Psicométrico, Correlacional o del Atributo. 2.2.- La Perspectiva Médico – Psiquiátrica. 2.3.- La Perspectiva Psicoanalítica. 2.4.- ElModelo Fenomenológico, Humanista, Existencial. 2.5.- El Modelo Conductual.

2.5.1.- Enfoque Conductual – Radical: Conductismo de Primera Generación. 2.5.2.- El Enfoque Mediacional: Conductismo de Segunda Generación. 2.5.3.- Modelo conductual – cognitivo.
2.6.- El Modelo Cognitivo.

2.6.1.- La Evaluación desde el Procesamiento de la Información.
2.7.- Hacia un modelo integrador. 3.- LAEVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 3.1.- Algunas consideraciones en torno a la naturaleza de la Evaluación Psicopedagógica. 3.2.- El contexto escolar como ámbito de Evaluación Psicopedagógica.

3.2.1.- El aula como contexto de desarrollo. Aspectos a considerar. 3.2.1.1.- El análisis de la práctica educativa. 3.2.1.2.- El análisis de las características del aula y del grupo clase. 3.2.2.- La familia.
4.CARACTERÍSTICAS DEL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO.

1

Tema 1: Concepto, principios y modelos........ 1.- INTRODUCCIÓN. Imagina el caso de una escuela que realiza una labor de orientación con una serie de escolares en la que se pretende conocer la capacidad intelectual, los intereses y preferencias profesionales de los alumnos con el objetivo de recomendar una alternativa educativa concreta. Elpsicólogo escolar obtiene una serie de medidas psicológicas mediante el uso de “tests” (pruebas) y entrevistas que dan lugar a la recomendación de la profesión más idónea para cada uno de los alumnos. Este psicólogo ha realizado una evaluación psicológica. En una empresa se pide a un psicólogo un proceso de selección para elegir el candidato más idóneo para un puesto de trabajo. El psicólogo efectúa unaserie de exámenes psicológicos a los candidatos en base a tests, entrevistas, observaciones, etc. Finalmente, a raíz de los resultados obtenidos y, conociendo el perfil del puesto de trabajo, el psicólogo presenta un listado de aquellos candidatos considerados idóneos. Ese psicólogo ha llevado a cabo una evaluación psicológica. Se requiere un estudio pormenorizado de una institución infantil (uncentro de educación especial), con el fin de proceder a determinados cambios encaminados a una optimización de servicios. Un psicólogo y otros profesionales examinan aspectos físicos y arquitectónicos, de política organizativa, de clima social, analizan las relaciones entre tales condiciones y el comportamiento de los usuarios y, finalmente, llegan a establecer una serie de recomendaciones de cambio.Estos científicos sociales están realizando la evaluación psicológica de un ambiente humano. Estos ejemplos implican tareas evaluativas, las que con mayor frecuencia realizan los psicólogos. Sin embargo, todas estas actividades pueden conceptualizarse con distintos términos (psicodiagnóstico, evaluación, medición, valoración) y perseguir objetivos muy diversos (diagnóstico, orientación,selección, cambio), por lo que es necesario llegar a una definición clara de aquello que podemos considerar como evaluación psicológica. 1.1.- Algunas Distinciones Terminológicas. Las distintas actividades que se han propuesto (medición, exploración, análisis) así como, los diferentes contextos en los que se llevan a cabo (hospitalario, clínico, educativo) y los diversos objetivos perseguidos (orientación,selección, cambio), dan como resultado que a lo largo del tiempo el proceso de evaluación haya adquirido distintas denominaciones. El primer término que servía para definir este conjunto de actividades fue el de psicodiagnóstico (gracias a Rorschach y su test de las manchas de tinta) que, con el paso de los años evolucionó hasta el de diagnóstico psicológico, empleado con el objeto de...
tracking img