Diagnostico psicopatologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pau Martínez Farrero
DEL MOTIVO DE CONSULTA A LA DEMANDA EN
PSICOLOGÍA

FROM REASON FOR CONSULTATION TO DEMAND IN PSYCHOLOGY

RESUMEN
Mientras que el concepto de «motivo de consulta» refiere a una descripción de síntomas o problemas objetivos, el concepto de «demanda» implica el reconocimiento de una necesidad subjetiva y el deseo de pedir ayuda. Para poder actuar en psicología esnecesario que el motivo de consulta pueda expresarse en forma de una demanda.

Palabras clave: Motivo de consulta, demanda, psicología

EL MOTIVO DE CONSULTA EN EL DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
La premura por concretar un diagnóstico psicopatológico puede hacer olvidar la importancia que tiene el motivo concreto de consulta del paciente. Erróneamente se puede concebir el motivo de consulta, es decir, lacausa que ha estimulado al paciente a solicitar la visita, simplemente como la puerta que abre paso a la exploración de los signos o síntomas que permitirán concretar un diagnóstico psicopatológico. Y en esta línea, una vez formulado el diagnóstico, ya sea sintomático, estructural, conductual, relacional, etc., no cabe más que plantear una terapéutica coherente, relegando el motivo de consulta a unsegundo nivel de importancia cuando no directamente al olvido. Tal vez este modo de proceder se deba a la influencia que históricamente ha ejercido en la psicología el método clínico practicado por la medicina, que prima la importancia de los rasgos fenomenológicos. Entre los métodos clínicos utilizados por ambas disciplinas existen nexos comunes puesto que comparten un mismo campo de trabajo -lapatología-, pero también diferencias obvias, ya que su objeto de estudio
es distinto: lo somático y lo psíquico.

En este artículo intentaré demostrar, en primer lugar, que en psicología no puede disociarse el motivo de consulta del diagnóstico psicopatológico, y en segundo, que más allá del motivo de consulta es necesario averiguar cuál es la demanda implícita en él, puesto que la demandahabla de la motivación y los intereses subjetivos del paciente a implicarse en la solución de su malestar.

MOTIVO DE CONSULTA MANIFIESTO VS. MOTIVO DE CONSULTA LATENTE

El motivo de consulta puede tener que ver con la clínica objetivable pero también con una inquietud subjetiva que el paciente no sepa o atreva a manifestar. Por ejemplo, cuando un paciente explica haber decidido poner fin a unintenso cuadro psicopatológico que hace meses o años padece, la clínica manifiesta justifica el motivo de consulta pero no informa de cómo la persona ha conseguido soportar ese malestar durante todo ese tiempo, por qué ha tardado tanto en decidirse a consultar ni por qué lo ha hecho en ese preciso momento de su vida. Tales interrogantes pueden hablar de otro tipo de motivaciones añadidas o distintasa liberarse de los rasgos psicopatológicos evidentes.
O cuando una persona con problemas de adicción a una determinada sustancia tóxica acude a consultar presionado por sus familiares, no necesariamente el motivo de consulta es vencer la adicción, sino tal vez, liberarse de la exigencia de aquéllos sin tener que dejar de consumir. Lo mismo ocurre en las personas que acuden a consultar obligadaspor una resolución judicial a consecuencia de un delito, en quienes no hay conciencia de enfermedad y cuyo único objetivo es conseguir una disminución de condena.

Por tanto, es evidente que a veces el motivo que el paciente alega como justificante de su consulta, o que el psicólogo presupone a partir de la clínica, es decir, lo que se denomina «motivo de consulta manifiesto o explícito» no es elmotivo que profundamente ha estimulado al paciente a consultar, lo que se denomina «motivo de consulta latente o implícito» (4).

· Motivo de consulta manifiesto
El motivo de consulta manifiesto obedece a la interpretación que el paciente hace de su malestar, que está mediatizada por la información médica o psicológica que dispone, su capacidad para entenderla adecuadamente, el haber sufrido...
tracking img