Diagnostico situacional del hospital franklin tello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGÓSTICO SITUACIONAL

HOSPITAL FRANKLIN TELLO- ROCAFUERTE

2011

ANTECEDENTES.-
El Hospital “Franklin Tello” es una institución fiscomisional que presta salud a las comunidades de la ribera del Río Napo desde hace más de 30 años. Desde el año de 1977, la dirección del Hospital fue asumida por el vicariato Apostólico de la Misión Capuchina a cargo del Dr. Padre Manuel Amunárriz Urrutia.En 1980, realizó convenios con el Ministerio de Salud Pública con la finalidad de implementar el sistema de salud nacional en el área de influencia del Hospital, de tal forma que los programas del Ministerio complementen el trabajo ya realizado por la Misión Capuchina. Es por eso que el Hospital empezó a recibir a médicos y enfermeras rurales como parte del personal de salud que permitiera cumplircon los objetivos planteados por el Ministerio.
En 1994, el Dr. Amunárriz deja el puesto de Director para regresar a su tierra natal, España, quedando a cargo los médicos rurales hasta el año 2006.
Gracias a un convenio con la Universidad Tecnológica Equinoccial retoma su trabajo en éste Hospital donde actualmente sigue al mando de la dirección.
A partir de del 2006 el Hospital se haconvertido en un Hospital Docente, en estrecha colaboración con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito, donde los alumnos del último año de carrera, el Internado Rotativo, realizan en este Hospital una estadía de un mes de duración, dedicada a profundizar en sus conocimientos de patología tropical y parasitología.
En los últimos años, el Hospital creó una embarcación fluvial, “JambiPurina”, la cual está fuera de servicio por motivos técnicos, la misma que prestaba atención médica de forma periódica a las diversas comunidades que se encuentran a lo largo de río Napo, hasta el Yasuní el río Aguarico. Actualmente, ésta embarcación realizaba visitas mensuales, haciendo llegar los programas de salud que planifica el Ministerio de Salud Pública.
Actualmente existe un pabellón de TerapiaIntensiva y se han adquirido modernos equipos para implementar un sistema de salud vía internet denominado “Telemedicina” en el que nos permite tener contacto con médicos especialistas desde la ciudad de Quito que asesoren el manejo de las diversas patologías que se observan en éste Hospital.
Renovación del Hospital.-
Se ha ampliado los recursos materiales y técnicos, renovados la instalacióneléctrica, los equipos del área quirúrgica, los implementos técnicos del laboratorio, el equipo odontológico. En 2008 se inicio la construcción del nuevo pabellón “Cuidados Intensivos y Telemedicina”. En junio de 2008, todo el proyecto, tanto en el equipamiento como en la Infraestructura física, está finalizado. A la fecha se ha terminado la construcción y readecuación del área de imagen y se harealizado gestiones para dotar al hospital de un equipo de rayos X digital, que fue entregado desde su país de origen en diciembre del 2009.
En el plano del equipo humano de profesionales que trabajan en el Hospital disponemos de cuatro médicos: dos médicos residentes, un médico rural, y el Director parasitólogo, y tres estudiantes de Internado Rotativo de la Universidad UTE. Disponemos de tresenfermeras: una enfermera de contrato, dos enfermeras rurales, y un técnico de laboratorio, además de personas que trabajan en el área administrativa y en servicios complementarios de la vida hospitalaria. Esperamos en un futuro próximo completar el equipo de profesionales que resulta al momento insuficiente para nuestra labor hospitalaria.

JUSTIFICATIVO

El Hospital se halla en una zonaamazónica fronteriza del Ecuador por lo que los habitantes no disponen de todos los servicios básicos necesarios para una adecuada condición de vida, así como medios de transportes que permitan un fácil acceso a lugares que presten una atención de salud de buena calidad.
Debido a las condiciones climáticas y a la biodiversidad en su flora y fauna, existen muchos factores de riesgo para desarrollar...
tracking img