Diagnostico situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

La comunidad de Atliaca, que su significado se refiere a “Lugar de agua hedionda” según manifiesta el diccionario lingüístico del estado de Guerrero, pertenece al municipio de Tixtla de Guerrero, Gro. y es en la cual me encuentro realizando mi servicio social en el trabajo docente.

Esta comunidad está situada en la región centro de nuestro estadoaproximadamente a 8 Km. de distancia de la cabecera municipal que es Tixtla de Guerrero. Su población asciende a más de 10, 000 habitantes divididos en 8 barrios y 2 colonias existentes en la localidad. Algunos de estos barrios están un poco alejados de la Escuela Primaria donde laboro y esto provoca que dos niñas que viven en ellos lleguen más tarde de la hora de entrada perjudicando su aprendizaje, cuestiónque sin duda se puede superar sí sus padres pusieran más empeño en su educación. La extensión territorial de la misma es mayor a 1,600 Km2. Atliaca, fue fundada en el siglo IX d.c. aproximadamente hace unos 1,200 años, por la cultura Olmeca establecida en Guerrero.

La comunidad cuenta con los servicios públicos más indispensables, como Luz, Agua, medios de comunicación y transporte, dondecada uno de ellos aporta algo importante y fundamental para el buen funcionamiento de la Escuela Primaria. Un ejemplo claro es que hay transporte público constante hacía la comunidad que viene de Tixtla, lugar donde provienen y radican en su totalidad los maestros que laboran en la institución, favoreciendo el proceso educativo de la misma, ya que no hay excusa para llegar tarde. Pero así como ayudantambién entorpecen un poco, debido a que la carretera que comunica al municipio de Mártir de Cuilapan, que está más adelante de la comunidad, pasa por enfrente de la escuela provocando demasiado ruido y distracción de los niños al momento que pasan circulando los vehículos por ahí.

Esta localidad no cuenta con un mercado establecido en un lugar determinado, pero algunos comerciantes de ahímismo se dan cita todos los días en la mañana en el zócalo o plaza que está situada a un costado de la Primaria para vender sus productos. También los días lunes un grupo de comerciantes de otros lugares y de la misma localidad se reúnen para formar lo que comúnmente llamamos “tianguis o sobreruedas”, donde los pobladores de la comunidad y de algunas otras circunvecinas se surten con los insumosy necesidades básicas en una familia. Esto es algo que sin duda es muy benéfico para la mayoría de los habitantes ya que se ahorran el traslado a la cabecera municipal para surtirse de lo más indispensable.

Pero respecto al proceso educativo de nuestra institución es un factor desfavorable, debido a que dichos comerciantes abarcan con sus puestos lo que son las canchas de básquetbol que nossirven a nosotros para desarrollar las clases de Educación Física, truncando el buen desempeño de las mismas por el poco espacio que dejan libre. Cabe mencionar que la Escuela Primaria no cuenta con el espacio suficiente para desarrollar en ella dichas clases, motivo por el cual se recurre a las canchas del zócalo.

El analfabetismo en esta localidad existe de manera muy considerable. Por loque he observado solamente en los padres de familia de nuestra institución me doy cuenta que un buen porcentaje de ellos no saben leer ni escribir, cuestión que afecta en la educación de sus hijos debido a que no pueden ayudar como se quisiera por parte de nosotros los maestros en sus estudios.

La mayor parte de las familias de la comunidad son de un nivel socioeconómico bajo y susprincipales actividades de trabajo se basan en el sector primario, como es la agricultura, la ganadería y la tabiquería, esta última con mayor demanda de trabajadores. Algo que he observado es que los padres de familia se llevan a sus hijos a trabajar en las distintas actividades saliendo de la Escuela y regresan hasta entrada la noche, cansados y sin ánimos de nada. Esto perjudica directamente al niño...
tracking img