Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dice Aberastury: “Aconsejo a todos los que trabajan en análisis y en especial de niños, hacer verdaderos ejercicios de estilo que consisten en revisar una y otra vez el material y formular por escrito la interpretación y reformularla tantas veces como sea necesario hasta encontrar la que consideren ajustada”.

la interpretación está basada en el saber del analista, saber proveniente de lateoría que sustenta y no de lo que pudiera leer o puntuar en el discurso del paciente. Siendo que esta puntuación en sí misma, es la que dará algún sentido al discurso del sujeto.

el análisis consiste en una relación de dos: el niño y el adulto, donde del lado del adulto hay palabras, mientras que del lado del niño hay símbolos, que expresan fantasías. Mientras que se hace la observación del infanssólo se puede analizar al niño que habla, que habla a su vez, gracias al análisis. El fin del análisis infantil es que el niño logre expresarse con palabras y esto le posibilitaría un acceso a la realidad.

Aberastury escribe el caso de Patricia, una niña de seis años que es traída a la consulta a raíz de un marcado retraso en el lenguaje. Sólo decía unas pocas palabras y su nivel de juegoestaba por debajo de lo considerado normal para su edad. Después de una entrevista con la madre, Aberastury, decide comenzar el tratamiento de Patricia, a razón de cuatro sesiones semanales.
Ya en la primera entrevista Aberastury realiza su interpretación, la niña que jugaba a sacar punta a un lápiz, tapa luego con plastilina los agujeros del sacapuntas, como repite el juego varias veces laanalista le dice: “Cierras el agujero de mamá para impedir que las cosas entren y salgan de ella, y por eso también necesitas vigilarla”. Como única respuesta de la niña recibe una negativa con la cabeza.

Luego cuando elige juguetes, toma objetos muy conocidos: una cama, una silla, etc. Ante un gesto interrogativo de la niña ella le interpreta: “que ella quería saber porqué no podía hablar y lasotras niñas sí, y porqué su mamá la había hecho así”.
Aberastury le propina tres o cuatro interpretaciones más a lo largo de la entrevista al final de la cual concluye: “Expresó en esta primera hora sus sufrimientos y sus síntomas a travéz del depósito que simbolizaba el cuerpo de la madre y el suyo propio. Cerrar el agujero significaba, además de la interpretación dada, que ella había cerrado suagujero: la boca- a causa de los sufrimientos experimentados por el embarazo de su madre. Además expreso su creencia de que sus dificultades se debían a que su madre había puesto en ella cosas malas: mina y acerrín- o que se habían vuelto malas por sus fantasías destructivas”.

El análisis le permite una mejor simbolización aumentando su conexión con el mundo exterior a raíz de modificar su mundointerno. Así el análisis logró que Patricia se adaptara mejor a la realidad, para lo cual se superaron algunas de las dificultades con el lenguaje.

la interpretación viene del que escucha pero sin que tenga nada que ver con lo que el paciente dice, es decir el juego tiene ya en sí mismo un significado.

2 – La interpretación ó el sentido otorgado por el analista es absoluto e inapelable,convirtiéndose en un metalenguaje de lo que ocurre.
3 – No importa lo que diga sino que lo que hago representa, lo que quiere decir.
4 – El lenguaje ayuda a pasar de la fantasía a la realidad, entendiendo por ésta la realidad mediada o regulada por el fantasma sino la realidad cotidiana a la cual habría que adaptarse.
5 – No es que la palabra de Patricia advenga sino que la palabra de Aberasturyexplica.
6 – La pulsión, los contenidos del cuerpo de la madre, el amor y el odio etc. deben ser traducidos a clave de palabras, ésta es tarea del analista.
7 – Los juegos o los dibujos son parte del simbolismo pero no son lenguaje, son lo que ellos llaman pre-verbal, olvidando que cuando Freud describe el juego de su nieta con el carretel privilegia las exclamaciones: Fort- Da.
8 – La...
tracking img