Diagnostico Social Comprensivo

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Trabajo práctico Nº 3
Rubens Méndez- M. Burlastegui.

Catedra: Trabajo Social IV


Consigna: explicando en que consiste el diagnostico comprensivista para Mendez y Burlastegui y  su relacióncon hipótesis diagnostica y con diagnostico en continuidad.

El diagnóstico cumple un papel fundamental ya que constituye el eje vertebrador de la metodología del trabajo social. La elaboración deldiagnostico implica un proceso de conocimiento que permite descubrir delimitar y proponer acciones para la trasformación social, esta acción transformadora se construye a través de la relaciónteórica-practica, en la que el conocimiento y la acción son concebidos como una unidad que define la realidad como posible de ser objetivada.
Ese proceso de conocimiento se realiza con el sujeto, puesel diagnostico comprensivo entiende al sujeto social, no solo como sujeto epistemológico, sino al sujeto humano que por una continua dialéctica piensa su situación, forma sus categorías en contacto consu experiencia y modifica esta situación. En este contexto la intervención en el trabajador social tiene en cuenta las valoraciones, creencias, cultura, de los sujetos individual, social o grupal,desde una perspectiva integradora en el que el sujeto se presenta como producto-productor. Por lo que desde esta metodología se aborda al sujeto individual, familiar, grupal o colectiva en debatecon sus circunstancias.
Esto le permite abordar al sujeto social con procesos abiertos y dialecticos, como un fin en si mismo, es decir, a la persona portadora de universalidad de conciencia,afirmándose la igualdad de la dignidad humana. Para lo cual, en trabajo social, utiliza el método de la comunicación racional, el cual le permite abordar al ser humano en una relación dialógica participativa.En esta relación, el trabajador social acompaña el proceso de reflexión del sujeto, problematizando y desnaturalizando las circunstancias en las que se encuentra, identificando las variables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Diagnostico Social
  • Diagnostico social
  • Diagnóstico Social
  • Diagnóstico social
  • Diagnostico social
  • diagnostico social
  • Diagnostico Social
  • Diagnostico social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS