Diagnostico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLAZAMIENTO FORZADO Y RECONSTRUCCION DE IDENTIDAD

ICFES- Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior
AUTOR: Martha Nubia Bello
Trabajadora Social
Profesora Universidad Nacional de Colombia

1. IDENTIDAD Y DESPLAZAMIENTO FORZADO
El desplazamiento olvida los derechos humanos, las consecuencias no son solamente demográficas también dañapsicológicamente el bienestar emocional.
El desplazamiento genera sentimientos de miedo y terror, el daño emocional no solo es el no solo es el desarraigo de tierra, también son todas esas pérdidas y la carencia de proceso de duelo.
Los afectados por el desplazamiento no solo se ven obligados a dejar sus tierras, sino también romper con los vínculos afectivos y las relaciones. Además destruye mundossociales, símbolos, creencias, valores y estilos de vida.
Analizar este proceso implica identificar condiciones de reinserción en espacios específicos de ubicación, de otra manera los procesos particulares de confrontación respecto a la identidad de las familias.

2.1 Exigencias de acomodación de los desplazados en los nuevos lugares de reubicación
El desplazamiento ocasiona destrucción decomunidades y de identidades a causa de la desunión del grupo.
Este implica un costo social y cultural obligando a los sujetos a tomar otros caminos de forma individual creando relaciones fragmentadas y acabando no solo con una producción agrícola sino con una producción social y cultural.

2.2 Del entorno rural al entorno urbano
Es indispensable no aludir el tema del porcentaje económicopor el que a los sujetos victimas del desplazamiento forzado debieron vender sus terrenos, lo cual conlleva a que al llegar a la ciudad habiten en sectores de extremada pobreza.
Debido a esto se encuentran en barrios llamados “Cinturones de Miseria”, donde el mercado es de fácil acceso, no existen muchos entes reguladores, la vida es más económica respecto a precios.
Estas familias desplazadasvienen de tener unos vecinos y conocerse de años a tener vecinos anónimos. Este cambio de lo rural, donde la vida es tranquila a la ciudad, diferentes culturas, climas y costumbres de una ciudad moderna, pero que el factor es la POBREZA.

2.3 De comunidad tradicional a comunidad moderna
La mayoría de población desplazada son campesinos. También se encuentran distintos lugares, condiferentes condiciones, pero hay algo que prevalece en los testimonios, es su arraigo por la tierra, su recuerdo por el rio, la montaña y los animales.
Quizás esta unión sea por el vínculo de trabajo realizado, la producción y el medio de subsistencia para tener un reconocimiento como personas independientes y capaces de solventar a sus familias.
En el ámbito de relaciones, siempre se han sido muyestrechas puesto que sus vecinos eran familiares bien sea tíos, primos, sobrinos, creando la confianza de conocerse entre sí.
En el ámbito económico cuentan con características de trabajo en equipo, como mingas se basaban en su propia subsistencia, arrendaban tierras, cambian mano de obra, su medio de intercambio como el trueque o la contratación les daba la IDENTIDAD SOCIAL, pero también de manerapersonal les daba reconocimiento de una IDENTIDAD PERSONAL, donde cada individuo se diferenciaba de los demás.
El sitio donde se hunde desplazar aquellos individuos victimas es conocida como ciudad, también comúnmente reconocido como “CULTURA MODERNA” donde según Giménez hay una deslocalización donde se tiene un camino estricto para vivir, se nace, se vive, se trabaja y se mueve en diferenteslugares creando una sociedad individualista dando como resultado una cultura fragmentada y descentralizada.
En consecuencia de la llegada de los campesinos a la cultura moderna crea un conflicto en todos los ámbitos.
Cabe aclarar que a los barrios que llegan los desplazados están construidos por características propias de vida rural y conviven con dinámicas de vida moderna.

2.4 Deterioro...
tracking img