Diagnostico sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE SALUD CESFAM SUR 2009

I.- ANTECEDENTES GENERALES

El Centro de Salud Sur, inaugurado el 05 de Mayo de 1997, fue pensado y creado para desarrollar en él, un modelo de atención familiar basados en los principios de integridad, continuidad, excelencia clínica y compromiso primario con la persona, su familia y la comunidad. Es por esto que actualmente y según los lineamientosministeriales es que estamos trabajando para implementar en nuestra atención, intervención y enfoque un modelo de atención que nos permita certificarnos como un CESFAM DE NIVEL SUPERIOR. Para esto hemos realizado una serie de cambios en la estructura, organización, recursos humanos dentro de la institución como también en la comunidad. Esta nueva mirada permite consolidarlos en la forma de atender ygestionar el Nuevo Modelo de Salud.

Visión “tu puedes vivir mas……tu puedes vivir mejor” Ser una salud inserta en la comunidad, que entregue atención integral, oportuna, con calidad y calidez al individuo, familia y comunidad, manteniendo una relación de respeto reciproco, para contribuir a una total satisfacción usuaria, de una comunidad bien informada respecto de sus deberes y derechos, ycontribuyendo a mejorar se calidad de vida. Lo anterior implica constituir un equipo de salud altamente capacitado, motivado, cohesionado, satisfecho y comprometido, con una comunicación fluida y transparente, en un ambiente grato y armónico de trabajo. Misión Contribuir a elevar el nivel de salud de nuestra comunidad…. A través de la modificación de los estilos de vida que permitan la protección dela salud, el autocuidado. La anticipación al daño y la rehabilitación….. Todo lo cual estará centrado con un enfoque integral que responda a las necesidades de manera continua y resolutiva.

II.- Área geográfica y sus características ambientales. El CESFAM sur esta ubicado al sur de la ciudad de Iquique y al noreste de su área de inferencia en calle playa El águila sin numero, entre las avenidasLa tirana Y cerro Dragón. Limites territoriales del consultorio. • • • • Norte: Avenida Manuel castro ramos. Sur: Limite urbano Este: Faldeo del Cerro Oeste: Avenida Arturo Prat.

Abarcando estos limites, en el faldeo del cerro esmeralda se encuentra una toma de terreno con data de hace aproximadamente ocho años, en la cual albergan alrededor de 400 familias, actualmente se han entregadoviviendas, disminuyendo así el numero de familias, pero aun se encuentran familias que viven en precarias condiciones se saneamiento ambiental, vivienda y seguridad ciudadana entre muchas otras condiciones que en su asociación determinan un continuo deterioro en la calidad de vida de sus habitantes.

Características generales de la población El CESFAM Sur cuenta con un total aproximado de población de28.500 personas y trabaja con cuatro sectores, cambios generados a partir del año 2007.

SECTORIZACION GEOGRAFICA: Sector 1 o U.V. 33 Puchuldiza o U.V. 34 Villa Magisterio o U.V. 35 Primeras Piedras o U.V. 54 Dunas 2 Limites: ü Este: faldeos del cerro Dragón. ü Norte: calle castro ramos ü Sur: desde el este playa blanca, toma cerro Dragón y luego de desplaza a Playa el Águila. ü Oeste: costemarino. Sector 2 o U.V. 42 Huayquique o U.V. 55 Dunas 3 Limites: ü Este: faldas del cerro dragón. ü Norte: desde el este playa blanca, toma cerro Dragón y luego de desplaza a Playa el Águila. ü Sur: Av. Cardenal Silva. ü Oeste: coste marino. Sector 3 o U.V. 59 Matilla o U.V. 62 Huantajaya 3 o U.V. 64 Cerro Colorado o U.V. 65 A. del Mar o U.V. 66 Q. Blanca Limites: ü ü ü ü Este: faldas del cerrodragón. Norte: Av. Cardenal Silva. Sur: Padre Hurtado. Oeste: costa marina. Sector 4 o U.V. 60 Huantajaya o U.V. 61 A. del Pacífico o U.V. 63 Huantajaya 4 Limites: ü Este: Av. La tirana ü Norte: AV. Chipana. ü Sur: calle 5. ü Oeste: costa marina

Acceso y movilización El consultorio sur se ubica en la explanada de una pendiente que por su declive presenta riesgos de accidente, especialmente en...
tracking img