Diagnostico ugl neiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO AVANCE DEL DIAGNOSTICO GENERAL DE LA UGL CENTRO TRADICIONAL, COMUNA CUATRO

EQUIPO TECNICO DE LA UGL 1 CENTRO TRADICIONAL

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA AMBIENTAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

SEMESTRE IX

NEIVA – HUILA

2009

AVANCE DEL DIAGNOSTICO GENERAL DE LA UGL CENTRO TRADICIONAL, COMUNA CUATRO

Presentador por:EQUIPO TECNICO DE LA UGL CENTRO TRADICIONAL

Presentado a:

ORLANDO RODRIGUEZ COLLAZOS

Administrador Público

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA AMBIENTAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

SEMESTRE IX

NEIVA – HUILA

2009

INTRODUCCION

El crecimiento y desarrollo de las poblaciones rurales, urbanas y asentamientos han creadoretos y desafíos que conducen a investigadores, planificadores y personas implicadas con la toma de decisiones a planear y ordenar los espacios para el correcto desarrollo de las comunidades, optimizando así el uso de los recursos naturales. Con esto se pretende tan anhelado desarrollo sostenible para las ciudades.

La oferta y demanda de espacios son aspectos que losgobiernos nacionales, regionales y locales, así como planificadores y propietarios, deben analizar cada vez con mayor visión de ordenamiento, planificando los usos y buscando las mejores alternativas compatibles con el desarrollo social, cultural, económico y ambiental.

En la ciudad de Neiva es evidente la insuficiencia del planeamiento municipal para incorporar eficazmente procesosque quedan fuera de su ámbito competencial y para articularse con las estrategias globales. Por otra parte hay muchas cuestiones que precisan de una escala y un nivel de detalle que impiden su tratamiento adecuado desde las escala global.

En este orden de ideas, los parámetros: Infraestructura Vial y Servicios Públicos, Espacio Publico, Ambiental y Equipamientos, dentro del contexto de ciudad,son elementos vitales para lograr la evolución permanente en el uso y disposición apropiada de las distintas actividades que se desenlazan, contribuyendo al progreso de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

OBJETIVOS

GENERAL

• Elaborar un diagnostico general para la ciudad de Neiva que comprenda los parámetros: Equipamiento, ambiental,infraestructura y espacio público, para conocer la situación actual de la comuna cuatro (4) UGL 1 Centro Tradicional de Neiva.

ESPECIFICOS

• Realizar un cronograma de actividades con los recursos necesarios para alcanzar las metas propuestas.

• Aplicar un instrumento de recolección de información (ficha normativa) que permita reflejar el escenario actual de la UGL 1.

• Analizar lainformación obtenida para determinar las causas del conflicto urbano por la desorganización del territorio.

• Conocer el grado de avance del Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva en relación a este sector específico.

• Comprender la problemática de diseño urbano que presenta el Centro Tradicional de la Ciudad de Neiva.

JUSTIFICACION

La comuna 4 posee unas fortalezas que setraducen en una ubicación estratégica para el desarrollo de actividades económicas, industriales, comerciales, institucionales, de recreación, de salud y su población presenta amenazas y/o problemas del ordenamiento físico, consecuencia directa de un erróneo modelo de planificación del desarrollo territorial y un proceso de ocupación y valorización del territorio que no ha tenido hasta ahoracontroles efectivos por parte del estado.

Bajo esta consideración, se justifica la realización de un diagnostico general para la ciudad de Neiva que comprenda los parámetros: Equipamiento, ambiental, infraestructura y espacio público, para conocer la situación actual de la comuna cuatro (4) UGL 1 CENTRO TRADICIONAL DE NEIVA, el cual corresponde a la identificación de los principales problemas y...
tracking img