Diagnostico urbano ambiental de la ciudad de esmeraldas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO URBANO AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE ESMERALDAS

VISION.

Alcanzar un ambiente natural y constituido debe ser una garantía fundamental de la calidad de vida de todas y todos los esmeraldeños desde el 2009 hasta el 2020

OBJETIVO GENERAL.

Promover el desarrollo sostenible de la ciudad

PRONOSTICO.

En los últimos cuarenta años la humanidad ha emprendido una nueva aspiración,una nueva vocación, comprensión y compromiso en la ampliación del ejercicio y reconocimiento de derechos: alcanzar el desarrollo de las oportunidades y capacidades colectivas de forma armónica con el territorio, esto es, el desarrollo concebido desde un enfoque del derecho y deber colectivo y de acuerdo a los principios de sostenibilidad, equidad, solidaridad e inclusión social.

Entonces se debetrabaja de acuerdo al Plan de Desarrollo que los esmeraldeños y esmeraldeñas hemos definido, creando las condiciones necesarias para avanzar, a través de la Unidad de Suelo y Vivienda, que busca la efectiva integración física y social de los barrios informales, y, la conformación de la Dirección de Gestión Ambiental, en una apuesta para que los habitantes de la ciudad respeten el medioambiente yse recupere el sentido y sentimiento de ser la capital de la provincia verde.

DIAGNOSTICO

En este sentido, la elaboración de un diagnóstico ambiental era imprescindible; necesitamos conocer permanentemente la realidad ambiental del cantón: su estado, sus presiones y nuestras respuestas actuales para facilitar la orientación de propuestas encaminadas a mejorar la calidad del entorno, y portanto también, a mejorar nuestra calidad de vida. Somos conscientes que la herencia del pasado, de un desarrollo sin una mirada ambiental, ha derivado en un crecimiento desordenado y a una estructura urbana inequitativa y depredadora de nuestro medio: nuestros bosques, ríos, aire, en la actualidad, se encuentran altamente afectados. Debemos adoptar, entonces, las medidas que, desde nuestrascapacidades y roles en la ciudad, puedan sumar esfuerzos, ya sea desde la administración pública, el sector privado y ciudadanía en general, para garantizar a nuestros hijos y nietos un medio ambiente mejor. Ser además un espejo para nuestros hijos, educarlos en la responsabilidad y respeto al medio ambiente y a los espacios públicos. Es nuestra responsabilidad dar ejemplo y poner las bases para unejercicio continuo en el tiempo de responsabilidad social.

METAS.

Para fortalecer el proceso de construcción colectiva de ciudad, la metodología incluye herramientas y medidas de acción integradas de acuerdo a un principio de corresponsabilidad que es transversal a todo el proceso, compartido por tanto, por la administración de las autoridades competentes y actores sociales involucrados.Facilita espacios de debate, consulta y decisión ciudadana, con el fin último de fortalecer la gestión democrática de la ciudad y aportar a la construcción social de la ciudad.

Así, a lo largo del 2007 y 2008, se han celebrando diversos talleres con actores sociales para, a partir del diagnóstico ambiental existente y la apertura municipal, priorizar problemáticas cotidianas en la ciudad que nospreocupan a todos y todas y viabilizar propuestas consensuadas, abiertas a debate público que contribuyan a la consecución de nuestra visión-meta. En este sentido, se han conformado dos mesas temáticas de acuerdo a los temas identificados como más relevantes para asegurar el beneficio y acceso equitativo a la ciudad: 1) la mesa de planificación; y 2) la mesa de saneamiento ambiental, que han contadocon la participación activa de la municipalidad y los actores sociales y económicos de la ciudad.

Ambas mesas surgen de la preocupación por alcanzar una mayor racionalidad de los recursos de la ciudad y promover, desde la solidaridad y la planificación participativa, el acceso a servicios básicos, espacios públicos, empleo y medio ambiente sano para el conjunto de la ciudadanía.

Este...
tracking img