Diagnostico y Clasificación de Hemorragias Subaracnoideas

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015



Introducción

La hemorragia subaracnoidea es el trastorno de circulación cerebral que cualitativamente presenta una mayor morbimortalidad. Es uno de los tipos de hemorragia intracraneal que se localiza en el espacio subaracnoideo. A pesar de la evolución de los procedimientos diagnósticos y las técnicas quirúrgicas, endovasculares y anestésicas, sigue caracterizándose por su elevadamortalidad.
En esta revisión bibliográfica se da a conocer importante información sobre las hemorragias subaracnoideas como ser el diagnóstico, clasificación y sintomatología.












Hemorragias Subaracnoideas

Una hemorragia subaracnoidea es el sangrado en el espacio subaracnoideo, el área entre la aracnoides y la piamadre que rodea el cerebro. Esto puede ocurrir de formaespontánea, por lo general por la ruptura de un aneurisma o por una lesión en la cabeza.
Los factores de riesgo más importantes y consistentes para la HSA son: hipertensión arterial, tabaquismo y alcoholismo. Los factores hormonales probablemente explican el riesgo específico del sexo y el mayor riesgo de las mujeres postmenopáusicas con respecto a las pre menopáusicas.
La HSA puede tener un origentraumático. La HSA traumática es la forma más común y se produce por la laceración de las venas o arterias corticales que atraviesan el espacio subaracnoideo, pero también puede resultar de contusiones o laceraciones corticales con extravasación de sangre en el espacio subaracnoideo. La causa más frecuente de HSA no traumática es la ruptura de un aneurisma sacular intracraneal.

Aneurismasintracraneales
Los aneurismas son lesiones adquiridas relacionadas con estrés hemodinámico de las paredes arteriales. El riesgo de ruptura de los aneurismas depende de su localización, tamaño, forma e historia previa de HSA. La mayoría de los aneurismas intracraneales nunca se rompen.


Sintomatología
La cefalea súbita e inesperada es el síntoma característico más común de la HSA, perofrecuentemente el paciente obvia referirlo porque la severidad del dolor es lo que motiva la asistencia médica.

La intensa cefalea puede ser acompañada por náuseas, vómitos, pérdida de conciencia y/o déficit neurológicos focales. La rigidez de nuca asociada es característica, aunque no siempre está presente. También se puede presentar síntomas neuropsiquiátricos como ser crisis de conducta agresiva,bizarra, o delirio.

Entre los signos de déficit neurológicos focales están:
Parálisis parcial o completa del tercer nervio craneal con midriasis.
Parálisis contralateral (facial central o braquial) asociada con afasia (lado dominante) o negligencia visual (lado no dominante).
Déficit del campo visual monocular.
Monoparesia crural o paraparesia con signo de Babinski, mutismo acinético o abulia.Parálisis de la mirada vertical y coma.
Signos del síndrome bulbar lateral.

Diagnostico
TAC. La primera investigación que debe realizarse ante la sospecha de HSA es el TAC de cráneo no contrastada. La posibilidad para detectar la HSA depende del volumen de sangre subaracnoidea, el intervalo de tiempo transcurrido entre el inicio de la cefalea y la obtención del TAC, la resolución delequipo y la experiencia del que interpreta las neuroimágenes. Generalmente la HSA casi esta reabsorbida a los 10–14 días. La HSA se presenta en el TAC como una lesión hiperdensa lineal localizada en surcos subaracnoideos o como una lesión hiperdensa que ocupa de forma difusa las cisternas basales. En ocasiones, la HSA brinda una apariencia nodular o “tumefactiva” por la agrupación de algunos coágulos.Raramente puede observarse en el TAC una lesión sugestiva de aneurisma, y cuando aparece tiende a ser de tamaño grande. La localización y distribución de la HSA puede indicar el sitio de la malformación vascular.
Punción Lumbar. El otro método para el diagnóstico de urgencia de la HAS lo constituye la punción lumbar. Es un examen con elevado índice de aciertos pero con la posibilidad real de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de la hemorragia
  • Trombosis Venosa Y Hemorragia Hemorragia Subaracnoides
  • CLASIFICACION Y DIAGNOSTICO EN PSICOPATOLOGIA
  • Clasificacion y diagnostico en psicopatologia
  • Diagnósticos Periodontales Y Clasificación 1
  • Intolerancia A La Lactosa Clasificacion Diagnostico Tratamiento
  • Diagnostico y clasificacion de los
  • Actividad diagnostica Clasificación de las ciencias de Mario Bunge.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS